Economía peruana sigue débil: creció solo 0.31% en abril por caída de seis sectores

Jueves, 15 Junio 2023 - 1:00pm

Trujillo en Línea. -  La economía peruana aún sigue con un crecimiento débil por el impacto del fenómeno El Niño costero y tras un inicio del año golpeado por conflictos sociales. En abril de 2023, la producción nacional aumentó solo en 0.31% respecto a similar mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los sectores que tuvieron un desempeño favorable en el cuarto mes fueron: minería e hidrocarburos; alojamiento y restaurantes; electricidad, gas y agua; comercio; y transporte almacenamiento y mensajería. Sin embargo, seis rubros importantes restaron al resultado global, como agropecuario, pesca, construcción, telecomunicaciones, manufactura, y financieros.

Con este resultado, el primer cuatrimestre fue negativo: en el periodo enero-abril de este año, la economía del país disminuyó en 0.24%. Mientras que en los últimos 12 meses (mayo 2022-abril 2023) se incrementó solo 1.38%, remarcó el INEI.

Agropecuario
El sector agropecuario bajó en 14.21% por la menor producción agrícola (-20.24%) con cultivos como quinua (-81.8%), aceituna (-42.3%), maíz amiláceo (-36.5%), papa (-35.1%), maíz amarillo duro (-22.4%), caña de azúcar (-21.8%) y alfalfa (-21.1%).

Esto se explicó por las menores siembras de los principales cultivos (-12.6%). A lo cual se sumaron condiciones climáticas desfavorables.
“En la costa predominaron temperaturas superiores a sus valores promedios, persistentes e intensas precipitaciones pluviales, asociadas al fenómeno de El Niño costero; en la sierra sur se reportaron temperaturas por debajo de su nivel climático normal, que afectó los cultivos como papa, quinua y forrajes”, detalló el INEI.

El subsector pecuario se contrajo en 0.80% debido a la menor producción de huevos (-1.5%), ave (-1.3%), leche fresca (-0.7%) y ovino (-0.4%). En el caso del huevo, esto se ha reflejado en su precio.

Pesca
El sector pesca se redujo 2.57% por la menor extracción de especies de origen marítimo (-6.60%), principalmente del rubro para consumo humano directo (-1.57%), destinado a la elaboración de enlatado (-30.5%), para congelado (-5.2%) y preparación de curado (-2.4%).

Cayó la pesca para consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado) al reportarse un desembarque de 6,444 toneladas, que, frente a las 26,114 toneladas de abril 2022, registró una disminución de 75.3%, ocasionado por el desplazamiento de la anchoveta a mayores profundidades, ante el aumento de las temperaturas superficiales del mar, que limitó el avance de la primera temporada de pesca del recurso en la zona sur del litoral.

Como se recuerda, normalmente la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país se inicia en abril. Sin embargo, este año, en medio de condiciones climáticas desfavorables, aún no se da luz verde para su comienzo hasta ahora.
La pesca de origen continental subió 14.15% por efecto de la mayor extracción de especies para consumo en estado fresco y para congelado.

Construcción
El sector construcción se contrajo en 5.12%, reflejado en la reducción del consumo interno de cemento (-16.10%); no obstante, creció el avance físico de obras públicas (30.72%).

El desempeño del consumo interno de cemento estuvo vinculado a la reducción de obras de autoconstrucción y limitado avance de obras privadas, a lo cual se sumó factores climáticos como intensas y persistentes precipitaciones pluviales que ocasionaron el bloqueo de diversas vías de tránsito, principalmente en la zona norte del país.

El dinamismo del avance físico de obras se observó en los tres ámbitos de gobierno: nacional (52%), regional (33.2%) y local (18%), destacaron las obras de mejora, reparación y construcción de edificios como centros de salud, centros educativos, centros comunales, proyectos viales, trabajos de prevención contra riesgos y desastres, así como la ampliación del sistema de saneamiento.

Manufactura
En abril, la actividad manufacturera se redujo en 3.84% como resultado de la menor actividad del subsector no primario (-7.74%).
Aún así, creció la actividad del subsector primario (11.07%). En el comportamiento del subsector no primario influyó la menor producción de la industria de bienes de consumo (-8.96%) y la industria de bienes intermedios (-7.59%); sin embargo, creció la producción de la industria de bienes de capital en 2.54%.

En el resultado del subsector primario incidió la mayor actividad de la rama de fabricación de productos de la refinación de petróleo (40.79%), fabricación de productos primarios de metales preciosos (7.99%) y elaboración y conservación de pescado (29.30%).

Minería e hidrocarburos
El sector minería e hidrocarburos creció en 17.41% por el dinamismo de la actividad minera metálica en 20.86%, asociado a los mayores volúmenes producidos de cobre (31.4%), zinc (31.4%), plomo (9.1%), hierro (2.9%) y plata (0.2%).
En tanto, disminuyó la producción de molibdeno (-2.9%), oro (-1.4%) y estaño (-0.9%).
Adicionalmente, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 0.34% explicado por la menor explotación de líquidos de gas natural (-5.3%). Sin embargo, subió la producción de gas natural (6.1%) y petróleo crudo (1.6%).

Comercio
El sector comercio creció en 3.18% por las ventas al por mayor (3.17%) ante más comercialización de equipos telefónicos, de radio de comunicación portátil y dispositivos de semiconductores, en maquinaria y equipo por la demanda de equipos de refrigeración, entre los principales.
Igualmente, el incremento de la venta al por menor (3.37%) estuvo asociado a la comercialización de productos nuevos de almacenes especializados como artículos de seguridad, motores eléctricos y ópticos, mayor demanda de productos farmacéuticos, aunado a más ventas en grifos y autoservicios. De similar modo, creció la venta y reparación de vehículos (2.56%). ( Fuente: Gestión)

Comentarios