Congreso: gobiernos subnacionales no ejecutaron presupuesto para prevención de desastres

Sábado, 15 Abril 2023 - 5:15pm

Trujillo en Línea. -El presidente de la Subcomisión de Control Político, Alejandro Aguinaga, afirmó que los gobiernos subnacionales, regionales y locales no ejecutaron el presupuesto destinado a la prevención de desastres.

Durante una sesión de este subgrupo de trabajo manifestó que en gran parte no llegaron ni al 40 % de ejecución del presupuesto asignado del 2022, principalmente en la zona norte del país.

"Desgraciadamente, la ejecución de estos fondos, sobre todo en regiones del norte, no llegaron al 40 por ciento del presupuesto en el gasto en prevención de desastres, no ha sido óptimo", aseguró.

Explicó, en ese sentido, que en la partida "Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres" en gobiernos locales y regionales, llegó a una ejecución de entre 60 % y 65 % del presupuesto destinado para el 2022. "Allí vemos esta carencia del Ejecutivo para poder haber usado estos fondos en un sistema de fondo de desastres que hubiera evitado estas consecuencias tan duras que trajeron estos fenómenos (climáticos) en el norte del país", aseguró.

Asimismo, estas cifras denotan una falta de prioridad en los municipios para los proyectos de prevención ante desastres. "Por ejemplo, en Lambayeque el avance es de 4.3 %, en Tumbes de 21 %, y en Piura llega al 52 %, es decir, poco más de la mitad del presupuesto", indicó. (Fuente: Andina )

Comentarios