La Libertad: buscan impulsar el consumo interno y externo de los ajíes peruanos

Sábado, 8 Septiembre 2018 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez, dijo que el trabajo conjunto entre el gremio empresarial y entidades públicas como el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) busca incrementar el consumo interno y externo de ajíes peruanos y consolidar su cadena productiva.

Fue durante la celebración del ‘Día de los Ajíes Peruanos, realizado ayer en Trujillo. “El famoso chef Gastón Acurio, dijo el año pasado que es importante celebrar estos productos para promover el consumo local y la exportación aprovechando el boom de la cocina peruana”, precisó.

Añadió que desde ese momento, ADEX empezó a trabajar con Minagri, los gobiernos regionales y universidades para plasmar un plan estratégico e institucionalizar el ‘Día de los Ajíes Peruanos’.

“Algunos exportadores suelen enfocarse en los principales capsicum de exportación y no ven a los ajíes como una posibilidad de crecimiento. El pimiento morrón, piquillo y páprika son los preferidos, pero otras alternativas serían el rocoto, el ají amarillo y el ají mochero”, refirió.

Gómez dijo que la única forma que nuestra canasta exportadora crezca es incluyendo a los ajíes peruanos, y para eso, es necesario que exista mayor difusión de información de parte de las universidades y Minagri para todos los actores de la cadena de estos alimentos, principalmente pequeños agricultores.

Exportaciones
ADEX informó que las cifras evidencian un mejor desenvolvimiento de los despachos de ajíes peruanos al exterior. Superaron los US$ 5 millones el año pasado y este 2018 sumarían US$ 6 millones, gracias al posicionamiento de la gastronomía peruana. Destacan los rocotos, ajíes amarillos, panca y escabeche.

Estuvieron en la ceremonia, el representante de decanato de la Facultad Agrónoma de la UNALM, Andrés Casas y la funcionaria de la Dirección General Agrícola de Minagri, entre otras personalidades.

El primer viernes de septiembre de cada año se celebrará el Día de los Ajíes Peruanos. Este año se realizó en el marco de la IX Convención Internacional de Capsicum.

Comentarios