Más del 80% de aguaymanto que exportó Perú en el 2020 fue orgánico

Jueves, 8 Abril 2021 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- Durante el 2020, el Perú exportó 287 toneladas de aguaymanto, que representaron 2,655 millones de dólares, de las cuales 240.79 toneladas fueron de tipo orgánico y las 46.21 toneladas restante de tipo convencional. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Países Bajos y Alemania, países que representaron más del 60% de las exportaciones totales de dicha fruta.

Así lo indica el Análisis de Mercado del Aguaymanto realizado por Sierra y Selva Exportadora (SSE), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), reportándose que la región Huánuco lidera la producción de dicha cadena, la cual se cultiva mayoritariamente de tipo orgánico con destino para la exportación.

Destaca que casi el 95% del aguaymanto orgánico que se exportó fue de tipo deshidratado, donde predominó la presentación Crunchy, que es una versión crocante del aguaymanto deshidratado que se acompaña con otros berries, granolas o frutos secos y se exportó básicamente a Estados Unidos, Alemania Países Bajos, Canadá, Japón e Israel, los cuales representan el 86% de las exportaciones totales de este tipo.

El aguaymanto es una fruta nativa del Perú, oriunda de los andes, que se produce en las regiones de Amazonas, Apurímac, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco y Moquegua. Asimismo, se consume fresco, deshidratado o procesado (mermeladas o conservas) y tiene propiedades diuréticas, sedativas y antirreumáticas, con alto contenido de vitaminas A y C.

Actualmente el aguaymanto tiene muchas oportunidades de promoción como un berry saludable, para lo cual se debe trabajar desde la capacidad productiva por regiones hasta los mecanismos de promoción para impulsar su consumo en el mercado interno y externo, a fin de beneficiar a miles de pequeños productores de la Agricultura Familiar de nuestro país dedicados a su cultivo.

El mercado mundial de alimentos orgánicos llega a tener ingresos totales por casi 50 mil millones de dólares, con un crecimiento sostenido anual del 10.3% y con tendencia a incrementarse en los próximos años, debido a que el consumidor es cada día más exigente respecto a los alimentos que consume, demandando tener características naturales, orgánicas y funcionales. 

A nivel mundial, Colombia es considerado el país con mayores niveles de producción y exportación de este producto, seguido de Sudáfrica, Kenia, Inglaterra, Nueva Zelanda, India, Zimbabue, Australia, Ecuador y Perú; mientras que Estados Unidos, Países Bajos y Alemania son los principales destinos del aguaymanto orgánico.

Comentarios