Maracuyá podría ayudar a fortalecer agroexportaciones peruanas

Martes, 7 Agosto 2018 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- Con una labor coordinada en la que el fortalecimiento de su cadena productiva juega un papel importante, la maracuyá podría convertirse en uno de los productos que fortalezca las agroexportaciones peruanas, manifestó el presidente del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Max Alvarado; destacando que Chimbote se perfila como el principal productor de este frutal a nivel nacional.

Hizo estas afirmaciones durante el I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’, realizado en Chimbote. Sostuvo que si bien nuestro país ha ido creciendo no solo en la productividad por hectárea, mejora de instalaciones y aumento de las hectáreas de cultivo, se debe trabajar más la capacitación en el campo sobre el manejo agronómico para los pequeños productores que ven en ese cultivo una fuente de ingreso para erradicar la pobreza.

“Hemos identificado la problemática de este producto: la mayoría de terrenos no son favorables para el cultivo, en algunos campos se realizan fertilización química sin análisis, el manejo del riego no es el más adecuado; por eso realizamos el congreso, para identificar las herramientas que permitan mejorar los campos de producción e incrementar la productividad”, sostuvo.

Agenda pendiente
La agenda pendiente incluye también una estrategia de promoción comercial, disponer de semilla certificada y desarrollar una estructura que permita difundir su potencial en el Perú y el mundo para incentivar su mayor consumo. Asimismo, el uso de tecnología, certificación, diversificación de presentaciones y la creación de asociaciones de agricultores a fin de disminuir los intermediarios.

Uno de los retos es seguir mejorando la productividad de la maracuyá, que en el 2013 era de 15 toneladas por hectárea y el año pasado fue de 25 toneladas por hectárea. Sin embargo, se hace necesario seguir trabajando para ponernos a la par de otros países, líderes en la producción de maracuyá como Brasil, Ecuador y Colombia.

Un punto a tomar en cuenta es que el precio promedio pasó de S/. 2.14 a s/. 1.88, lo que significó una caída de 3%. Este año es en promedio S/. 1.23.

Principal zona productora de maracuyá
Los cultivos de maracuyá son principalmente en el norte peruano. El año pasado, Chimbote registró cultivos por más de 27 mil toneladas en 1,100 hectáreas (22% del total) y este año podrían llegar a las 2,000 hectáreas con lo que concentraría el 33%. Barranca fue la segunda zona con 900 hectáreas y 22 mil 313 toneladas (participación del 18%).

Alvarado refirió que a nivel nacional, el consumo per cápita de este alimento pasó de 0.55 kilos en el 2013 a 1.27 kilos en el 2017, debido a la facilidad de su preparación. Sin embargo, en otros países el consumo es mucho mayor, Así, en Brasil es de 3.81 kilos per cápita y en Colombia 2.58 kilos.

Al I Congreso ‘Fortalecimiento de la Cadena del Maracuyá’ asistieron el rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Díaz; asociaciones de productores de Chimbote, Barranca, Supe, Chao, Virú, Tanguche y Laredo, productores y otros actores vinculados a la cadena de este alimento.

En calidad de expositores estuvieron el investigador de Embrapa de Brasil, Fabio Faleiro; la especialista de Regulación en Semillas de INIA, Soledad Porras; el gerente de viveros, sede Motupe, de Agronegocios Génesis, Leopoldo Castañeda; el investigador de Cepass, Adalberto Rodriguez; el gerente técnico de Interoc, Carlos Rodríguez y el especialista en frutales en Sierra y Selva Exportadora, William Daga, entre otros expertos.

Algunos de los temas abordados son ‘Experiencia brasilera: La producción de Maracuyá enfocado en el mejoramiento genético’, ‘Importancia y beneficios del uso de semillas de calidad’, ‘Manejo de viveros de Passifloras’, ‘Importancia y rol de la polinización’, ‘Manejo de cultivo de maracuyá en Colombia’, y demás. Los auspiciadores del congreso son CNTA, Agrogénesis, Aseptic Peruvian Fruit S.A., Interoc Custer y Maruplast Internacional E.I.R.L.

A tomar en cuenta
-Perú registró 4,000 hectáreas sembradas en el 2013 y 5,000 hectáreas en el 2017.
-La producción total de esa fruta el año pasado fue de 124 mil 804 toneladas.
-La industria adquirió cerca de 84 mil TM, el 90% exportado de la fruta se realiza en presentaciones de concentrado y jugo simple.

Comentarios