Más de 280,000 mypes fueron beneficiadas con aval estatal de deudas

Martes, 6 Abril 2021 - 5:15pm

Trujillo en Línea.- A más de un año de la presencia del covid-19 en el Perú, el Gobierno tuvo que emitir medidas en materia económica para promover el financiamiento de las empresas, principalmente de las micro y pequeñas empresas (mypes) perjudicadas por la pandemia del coronavirus, a fin de contribuir con la liquidez de las compañías y la continuidad de sus negocios.

Ello evitó el rompimiento de la cadena de pagos y favoreció el inicio de la reactivación económica.

En ese contexto, dispuso una serie de programas para avalar los créditos de capital de trabajo de los emprendedores, buscando así mejorar las condiciones crediticias de estos préstamos, en cuanto a costos de financiamiento, en beneficio de los prestatarios.

Se trata de los esquemas Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (FAE-Mype), Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) y Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes del Sector Turismo (FAE-Turismo), los cuales favorecieron a 282,485 emprendedores y pequeños productores agropecuarios hasta el momento, según informe publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Capital de trabajo

El FAE-Mype nació en marzo del 2020, mediante Decreto de Urgencia (DU) 029-2020, con el propósito de avalar los préstamos de capital de trabajo otorgados a las mypes, así como reestructurar y refinanciar sus deudas.

Este fondo tuvo dos etapas: la primera orientada a las reprogramaciones de deudas, y la segunda direccionada hacia nuevos créditos de capital de trabajo, señala Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú. “En la primera etapa participaron 23 entidades financieras y en la segunda, 48”, detalla.

Precisa que en ambas etapas se entregaron créditos por 2,682 millones de soles, de los cuales se beneficiaron 276,443 micro y pequeñas empresas al cierre de diciembre del 2020.

Además, de los recursos del Fondo Crecer, se destinaron 500 millones de soles para el FAE-Mype, los cuales fueron adjudicados a las entidades participantes para canalizar los nuevos créditos para capital de trabajo, menciona.

Agro

Otra iniciativa es el FAE-Agro, creado mediante el DU 082-2020, en julio del año pasado, con la finalidad de garantizar los créditos para capital de trabajo de los agricultores que desarrollen agricultura familiar para asegurar la campaña agrícola 2020-2021, así como el abastecimiento de alimentos en todo el ámbito nacional.

“Se trata de un programa diseñado para brindar acceso a préstamos en condiciones favorables, y de manera formal, a los pequeños productores agropecuarios”, asevera.

En el 2020, bajo el primer esquema, Cofide efectuó tres subastas en las que participaron ocho entidades financieras, y se otorgaron 37.3 millones de soles para créditos nuevos, sostiene. “Esto permitió beneficiar, hasta el momento, a 4,934 usuarios finales”, precisa.

En el 2021 se redefinió el funcionamiento del FAE-Agro, que continúa siendo un programa de garantías que se maneja mediante un fideicomiso, y en el que Cofide como administrador tiene por función verificar que las condiciones establecidas para tener acceso al programa se cumplan, señala.

El acceso a las garantías prioriza a aquellas instituciones que ofrezcan mejores condiciones a los beneficiarios finales (costo total de financiamiento), y esto se hace vía subastas, en las cuales se asignan “paquetes de garantías” a las empresas financieras que ofrezcan las mejores condiciones de crédito para el cliente final, refiere.

Además de ello, Cofide puso a disposición de las entidades financieras participantes líneas de financiamiento a tasa preferentes para este programa, que les permite fondear la cartera originada en el programa.

Es importante destacar que Cofide efectuó en febrero pasado la primera subasta de la nueva versión del FAE-Agro, con lo que logró asignar más de 54 millones de soles en garantías a un costo de financiamiento promedio de 12.96%.

Turismo

Otro de estos programas es el FAE-Turismo, creado mediante DU 076-2020, en junio del año pasado, con el propósito de garantizar los créditos para capital de trabajo de las mypes que desarrollan actividades de establecimientos de hospedaje, transporte interprovincial terrestre de pasajeros, transporte turístico.

También, se considera a las agencias de viajes y turismo, restaurantes, actividades de esparcimiento, organización de congresos, convenciones y eventos, guiado turístico, y producción y comercialización de artesanías.

En el 2020, Cofide efectuó tres subastas en las que asignaron 47.3 millones de soles a seis entidades financieras para créditos nuevos destinados a empresas del sector turismo. “Hasta el momento hay 1,108 beneficiarios”, precisa.

En el 2021 se adoptó el mismo esquema que en FAE Agro. “Se están completando las gestiones con las entidades financieras con el fin de hacer una nueva subasta”, informa Cofide.

Bono Covid

El Bono Covid es un instrumento financiero que se enmarca en las denominadas emisiones temáticas efectuadas en el mercado de capitales local, señala Cofide. “Se trata de un bono social”, añade.

La emisión del primer Bono Covid obtuvo una demanda mayor a 323 millones de soles (2.25 veces lo ofertado), por lo que se amplió el monto adjudicado de 100 millones de soles a 143.8 millones, con una tasa de corte de 1.84%, destaca.

El destino de los recursos obtenidos con este título social es la refinanciación de los pasivos de Cofide usados para las colocaciones de la categoría elegible: financiamiento a las mypes afectadas por la pandemia covid-19, anota el banco de segundo piso.

PAE-Mype

En febrero de este año, se creó el Programa de Apoyo Empresarial a las Mype (PAE-Mype), mediante DU 019-2021, a fin de garantizar los créditos para capital de trabajo otorgados en el marco de este programa por empresas del sistema financiero o cooperativas de ahorro y crédito.

El esquema alcanza a las mypes afectadas por el contexto internacional y local adverso, por la propagación del coronavirus y la nueva variante del virus.

Este nuevo esquema por 2,000 millones de soles en garantías está destinado a apoyar a las mypes y recoge la experiencia de los programas anteriores, señala Cofide.

El PAE-Mype tiene por fin seguir mitigando los efectos adversos en este sector y funcionará bajo el mismo mecanismo que los FAE Agro y Turismo, asevera.

Comentarios