Fenómeno El Niño no afectaría primera temporada de pesca del 2019

Miércoles, 6 Febrero 2019 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó hoy que el Fenómeno El Niño no afectaría la primera temporada de pesca del presente año, en la medida que continúe con la intensidad que presenta a la fecha.

“Si El Niño sigue mostrándose como hasta ahora, incluso no ha llegado a un nivel moderado, aparentemente no tendremos ningún efecto sobre la pesca y podríamos tener una buena primera temporada y mejor 2019”, manifestó.

Asimismo, el titular del sector señaló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encuentra elaborando las investigaciones científicas para determinar el inicio y la cuota de la primera temporada de pesca del 2019.

“A inicios de marzo se entregará un informe que determinará cuánto será la primera cuota del año”, subrayó.

Pesca ilegal

Sobre la pesca ilegal, Pérez-Reyes  señaló que se siguen tomando acciones para combatirla, tales como, la adquisición de cuatro embarcaciones chinas de desplazamiento rápido, adicionales a las dos que ya fueron compradas.

“Asimismo, a través de la Marina de Guerra del Perú, se está gestionando la compra de seis embarcaciones similares", dijo.

En sentido, resaltó que el objetivo para este año era que cada región costera tenga una de estas naves, en su principal desembarcadero de pesca artesanal.

De esta forma, explicó, en el 2021 se contaría con 41 embarcaciones de alcance rápido distribuidos en cada puerto, para llevar a cabo acciones de control y fiscalización.

Sobre la interdicción de la pesca ilegal, Raúl Pérez-Reyes manifestó que se está capacitando al personal encargado, así como trabajando los protocolos correspondientes con la fiscalía.

Asimismo, remarcó que su portafolio emprenderá una campaña de educación entre los pescadores a fin de evitar que realicen actividades de pesca ilegal.(Andina)

Comentarios