En pesca, se anuncia reducción del plazo de certificado sanitario de exportación a solo 2 horas

Lunes, 3 Agosto 2020 - 2:45pm

Trujillo en Línea.- El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, señaló que con el nuevo modelo de fiscalización e inspección por procesos basada en riesgos en pesca y acuicultura se reducirá el plazo para obtener el certificado sanitario de exportación.

Destacó que mediante decreto supremo (DS) se aprobó un nuevo modelo de fiscalización e inspección por procesos basada en riesgos, a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

“Con esta nueva forma de trabajo se reducirá el plazo para obtener el certificado sanitario de exportación, que actualmente demora hasta 25 días hábiles para langostinos y hasta 45 días hábiles para el atún, a solo dos horas”, dijo.

Esta medida no solo pone al país a la par de sus vecinos, sino que genera mayor competitividad a las empresas, ya que reduce costos de almacén, permite competir en la venta de productos frescos y genera predictibilidad y celeridad en los procedimientos, comentó. 

Pesca ilegal

Por otro lado, se aprobará un DS que establece medidas de lucha contra la pesca ilegal, la pesca no declarada y no reglamentada de embarcaciones extranjeras en las aguas nacionales, informó.

También se ampliará el uso del Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), mecanismo de control satelital que evitará la pesca ilegal de 264,000 toneladas de recursos hidrobiológicos, señaló. “Es decir, el 65% de la pesca ilegal que depreda nuestro mar actualmente”, añadió.

En este marco, también hemos suscrito cinco convenios con la Marina de Guerra del Perú para ejecutar proyectos de inversión para la lucha contra la pesca ilegal, resaltó en su presentación en el Congreso de la República.

Como parte de ello, se ensamblaron dos patrulleras de interdicción marítima, BAP Río Tumbes y Río Locumba, a las cuales se sumarán otras dos, agregó.

Asimismo, se instalará una estación de vigilancia electrónica en puerto Pizarro en Tumbes, y se comprará tres sistemas de aeronaves no tripuladas, para lo cual se invertirá 35 millones de soles, anunció.

Pesca industrial

Cateriano adelantó que ejecutarán acciones para fomentar la pesca industrial en el área marítima reconocida por la Corte Internacional de Justicia bajo los derechos soberanos del Perú.

“Esta zona cuenta con importantes recursos de pota, perico, atún, vinciguerria y otras especies, asimismo, tiene potencial para incrementar nuestro PBI y además, representa un acto patriótico de reivindicación de nuestro mar y sus
recursos”, dijo.

Además se ha dispuesto una prospección biológica pesquera a fin de actualizar la información de abundancia y disponibilidad, principalmente de los recursos pota y perico en el área marítima, con miras a promover el desarrollo económico de las actividades pesqueras en la zona sur del litoral, para lo cual se contará con el apoyo del BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú, dijo.

Esto contribuirá a potenciar la actividad económica en la zona sur del país con un incremento en el PBI pesquero referente al consumo humano directo en 9%, señaló. “Por cuanto se estima que existiría alrededor de 370,000 toneladas de biomasa de pota”, añadió.

Oferta de pota

La disponibilidad de la pota permitirá abastecer al mercado local, incrementando la oferta en los mercados mayoristas en alrededor del 22% y las exportaciones del recurso pota en 25%, sostuvo.

Esto permitirá generar alrededor de 18,500 puestos de trabajo en la zonas y regiones aledañas, así como una producción de alrededor de 254,000 toneladas valuada en 450 millones de soles, agregó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Perú es muy competitivo en las exportaciones de langostinos y por eso, es importante apostar por escalar estas exportaciones a China, Brasil y Australia, así como abrir nuevos mercados, destacó.

En ese sentido, este año se aprobaron medidas para ordenar la bahía de Sechura y para adecuar a los productores a la normativa vigente, puntualizó Cateriano.

Comentarios