Produce establece límites de pesca jurel y caballa en 2018

Martes, 2 Enero 2018 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite de pesca del jurel en 75,000 toneladas y de la caballa en 110,000 toneladas, aplicable a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota, para al año 2018.

Así lo señala la Resolución Ministerial Nº643-2017-Produce, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, para la captura del jurel (Trachurus murphyi) y caballa (Scomber japonicus peruanus).

Dicha cuota podrá modificarse en función a los factores biológicos y/o ambientales que estime, si el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) evidencia una mayor disponibilidad de los recursos jurel y caballa.

Para ello, el Imarpe deberá remitir al Ministerio de la Producción la recomendación con las medidas correspondientes.

Una vez alcanzado el límite de captura de los citados recursos, el Ministerio de la Producción mediante Resolución Ministerial, dará por concluidas las actividades extractivas; caso contrario, concluirán el 31 de diciembre de 2018.

Fijan en 155 toneladas cuota máxima de pesca del bacalao de profundidad para 2018

Monitoreo de jurel y caballa

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial, debiendo informar a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura los resultados de dicha labor.

Asimismo, el Imarpe recomendará oportunamente la culminación de la actividad extractiva de los referidos recursos, en caso que se alcancen los límites de captura, así como la adopción de las medidas de ordenamiento pesquero pertinentes.

Los armadores o empresas pesqueras deben permitir el embarque y facilidades para el personal científico de investigación del IMARPE o de inspectores a bordo del Ministerio de la Producción, cuando estas instituciones así lo requieran.

El incumplimiento de estas disposiciones se sancionará con la normativa vigente.

La norma lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Pedro Olaechea Álvarez. (Andina)

Comentarios