La Libertad ganadora en el concurso de ecosistemas “Innovate Perú”

Miércoles, 1 Agosto 2018 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- La Libertad, es una de las tres regiones en ser seleccionada para participar en el Programa “Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento” de Innóvate Perú.

El proyecto ganador fue “Libertad Innova: Innovación y emprendimiento, motores de cambio” presentado  por  integrantes del CREEAS -  Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada, conformado por destacadas instituciones y líderes empresariales promotores de la innovación.  Este proyecto es un aporte concreto al ecosistema y tiene como propósito: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la CTi (ciencia, tecnología e innovación); para ello plantea diseñar  y ejecutar un Plan de Desarrollo Regional, que permita un ecosistema productivo basado en una economía del conocimiento.

Una de las fortalezas del proyecto fue el dinamismo del sector privado. Este factor también es destacado en el Índice de Competitividad Regional elaborado por Centrum Católica que ubica, en últimos reportes, a La Libertad entre los 2 primeros lugares en el “Pilar de Empresa”; esta evaluación contiene variables de innovación relacionadas con la existencia o creación de productos y servicios innovadores; así como, casos de empresas y mejora de técnicas/procesos.

Por otro lado, también se valoró experiencia de trabajo conjunto que tienen las entidades participantes, así como las relaciones de confianza ya establecidas, potenciando los resultados.

El presidente del Comité Directivo del CREEAS, Hermes Escalante Añorga comenta “agradecemos a todas las personas  e instituciones participantes en el proyecto. Asimismo, a los miembros del CREEAS quienes vienen participando activamente. Estos fondos posibilitan el fortalecimiento del ecosistema y amplia las oportunidades de convertirnos en la región más innovadora del Perú”.

EL CONCURSO
Es de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y busca contribuir al crecimiento de la productividad empresarial en las regiones a través del aumento de los niveles de innovación. Los fondos aportados serán más de S/ 2,500 000 millones, compuesto por hasta S/ 1, 800 000 financiado por Innóvate Perú,  en tanto, los actores locales deberían aportar S/. 770,000.

Para el caso de La Libertad, se conoce que el aporte sería incluso mayor a lo establecido en las bases, evidenciando el compromiso de sus participantes. Será ejecutado durante 2 años y las organizaciones participantes son: Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Gobierno Regional La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Cesar Vallejo, CITE Agroindustrial Chavimochic, Minera Poderosa, Danper, Camposol, Pro-Región La Libertad, Colegio de Ingenieros La Libertad, CEDEPAS Norte, Asociación Pataz, Universidad Privada del Norte, CITE Cuero y Calzado, SENATI, Colegio de Economistas La Libertad e Ynnovadores. Cuenta con el acompañamiento internacional de Ruta N, de Medellín, Colombia.

BUENAS NOTICIAS
Hace unos días en el discurso por 28 de julio del Presidente Martín Vizcarra, se comunicó la implementación y funcionamiento de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD) con el objetivo de patrocinar la articulación de los organismos nacionales y regionales. Solo fueron tres las regiones elegidas:  Tacna, Junín y La Libertad.

Esta iniciativa permitirá diseñar estrategias de desarrollo e innovación de forma coordinada y enfocada en los sectores competitivos. Cabe precisar que estos resultados forman parte del trabajo conjunto entre el CREEAS, el Consejo Regional de Competitividad de La Libertad y actores promotores del desarrollo de nuestra región.(Nota de prensa)

Comentarios