Empleo y turismo no despegan en la región La Libertad

Sábado, 1 Julio 2023 - 11:30am

Trujillo en Línea.  – Los efectos negativos de la pandemia por el COVID-19, los conflictos sociales y la crisis política, que nace desde el propio Estado, han significado duros golpes a todo lo relacionado al fomento del empleo y el turismo, en la región La Libertad.

De acuerdo con el decano del Colegio de Economistas de La Libertad y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, “la situación laboral es precaria” en esta parte del país.

Las cifras en empleo
Huerta Benites precisa que la Población Económicamente Activa (PEA), en la región La Libertad, es de 1,1 millones; de ellos, el 43% es independiente y el 74%, informal. Es más, el 68% se encuentra laborando en microempresas, cuyos trabajadores no superan el número de cinco y tienen sueldos bajos y no cuentan con beneficios sociales. El 38% de esas pequeñas empresas están en actividad de servicios.

Ciudad importante
En la provincia de Trujillo, el 37% de la fuerza laboral que está ocupada es independiente, el 64% es informal y el 61% se encuentra en microempresas de 1 a 5 trabajadores El 51% ofrece servicios en distintos campos y rubros.

“¿Por qué ocurre esto? Pues bueno, acá hay que entender que a menor pobreza, menor informalidad. No hay ninguna proyección que indique que el índice de la pobreza bajará . El año pasado la pobreza llegó al 28% en La Libertad y este año es probable que llegue a 29% o tal vez algo más. Esto se debe a que la informalidad sigue siendo alta, está en 74% y seguirá subiendo. El empleo está muy débil, hay siempre más demanda que oferta laboral. Y a todo eso hay que sumarle la inflación”, manifestó Huerta.

Otro factor que afecta directamente al crecimiento de las empresas y el fomento de empleo formal es la inseguridad ciudadana, por lo que el decano del Colegio de Economistas de La Libertad insiste en señalar que se debe enfrentar con mayor eficiencia y contundencia a la delincuencia común y organizada.

Sin duda, el sector turismo fue uno de los rubros más afectados por la pandemia del COVID-19, pero a pesar de que este problema de salud pública se ha ido superando y se está volviendo a la normalidad, no ha ocurrido lo mismo con el arribo de visitantes a esta región.
El IEE revela que el número de visitantes (turistas) a los cuatro sitios arqueológicos en la región La Libertad (Huacas del Sol y de la Luna, Museo de sitio Chan Chan, Huaca el Brujo y Palacio Nikan) entre enero a mayo de 2023, disminuyó en comparación al igual periodo de tiempo en 2022; incluso, es inferior a prepandemia (2019).
En efecto, los turistas que llegaron a Huacas del Sol y de la Luna, entre enero y mayo de 2023, fue de 29,000, lo que significa 18.4% menor a los visitantes en ese mismo periodo en 2022 y si lo comparamos con el 2019, el descenso es del 39.7%. (Fuente: diario Correo)

Comentarios