En sesión de concejo de la MPT se aprobó el TUPA de Alto Trujillo

Miércoles, 31 Julio 2024 - 11:15pm

Trujillo en Línea.- El Distrito de Alto Trujillo ya cuenta con su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, entidad encargada de la administración del citado distrito en tanto se eligen a sus primeras autoridades. 

El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez, que condujo la sesión extraordinaria para debatir este pedido, señaló que es el segundo documento de gestión que este año aprueba el Concejo y que antes se hizo lo propio con el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) 
 
“Son instrumentos de gestión que van a ayudar mucho para la operatividad de la municipalidad distrital, que no podía hacer ningún cobro por la falta del TUPA. Ahora van a empezar a recaudar directamente”, manifestó.
 
Antes los moradores de Alto Trujillo que solicitaban, por ejemplo, una licencia de funcionamiento, tenían que hacer la gestión y pagar en la Municipalidad Distrital de El Porvenir. 
 
El TUPA compila los procedimientos administrativos y de servicios exclusivos que regula y brinda una entidad pública; permite unificar y simplificar los trámites que son ofrecidos, precisando tiempos y costos, explicó Clever Morales Castillo, encargado de la Oficina General de Planeamiento, Modernización e Inversiones de la Municipalidad de Alto Trujillo. 
 
El expediente enviado ante el Concejo Municipal para la aprobación del TUPA incluye: el proyecto de ordenanza municipal propuesto por la oficina de Planeamiento, Modernización e Inversiones; el Informe legal elaborado por la Oficina de Asesoría Jurídica, que opina favorablemente respecto a la propuesta; y el Informe elaborado por la oficina de Planeamiento, Modernización e Inversiones. 
 
Su puesta en funcionamiento permitirá agilizar los trámites mediante la aplicación de principios como la aprobación automática de los mismos o el silencio administrativo; simplificar la labor de la administración pública al reducir la cantidad de trámites y requisitos que se exigen al público; eficacia en la labor de control de la administración pública; y otorgar seguridad jurídica en materia administrativa, puesto que los particulares sabrán exactamente qué es lo que sucede con sus trámites, el plazo de los mismos y ante quién formular impugnaciones. 
 
“El TUPA aprobado contiene 254 procedimientos administrativos”, precisó el citado funcionario ante el Concejo Municipal. 
 
Los regidores provinciales Juan Namoc Medina, Andrés Sánchez y Luis Miguel Gonzales Rosell saludaron y felicitaron la decisión de trabajar para contar con este documento de gestión. “El año pasado cambiaban a cada rato a los funcionarios y no se podía trabajar en estos documentos”, dijo Gonzales Rosell. 
 

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