Denuncian a alcalde de Moche por obstaculizar trabajo de operario de Cultura

Jueves, 13 Febrero 2020 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- Inaudito. El alcalde distrital de Moche fue denunciado por agredir verbalmente a un operador de maquinaria pesada del proyecto Huacas de Moche, a quien habría insultado, obstaculizado su trabajo y además le bajó uno de los neumáticos del minicargador que utilizaba.

La denuncia fue colocada en la comisaría de Moche, hoy por la mañana. En la cual figura como agraviado César Borgoño Paredes (48), quien estaba cubriendo una zanja colocada en la intersección de la calle Pantoja con la entrada a las huacas.

Mientras realizaba su trabajo, ordenado por la Dirección Desconcentrada de Cultura que advirtió un embloqueatado en el punto considerado como zona arqueológica. En ese instante llegó César Arturo Fernández, movilizando a un grupo de vecinos para evitar que el operario realice su labor.

El burgomaestre le exigía al trabajador que presente un documento que le autorice la intervención a la zanja, luego le quitó la llave de contacto del vehículo y exigió que se retire, el trabajador solo le pidió que le devuelva el artículo para llevarse su minicargador, es en ese momento que el alcalde le pinchó el neumático derecho.

No es la primera vez que la autoridad trata de ejecutar un embloquetado en la entrada de la huaca, sin autorización de Cultura. Él asegura que es para mejorar la imagen para los turistas y beneficiar a la población, casualmente el camino va en dirección a una zona donde se está construyendo un condominio.

La autoridad también fue denunciada ante el Ministerio Público. “Esa zanja (ordenada por el alcalde) fue realizada con maquinaria pesada en un área que varía entre los 15 a 5 metros de ancho y entre 15 a 20 metros de largo con una profundidad variable de entre 30 a 80 centímetros. La afectación ha ocasionado la exposición de perfiles con presencia de capas culturales, así como evidencia arqueológica entre las que se aprecian fragmentos de cerámica y restos malacológicos de origen prehispánico”, refirió Juárez Urbina, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura.

Comentarios