Remueven más de 20 mil m3 de tierra y reduce riesgos en la quebrada Cupiznique

Miércoles, 12 Julio 2023 - 10:45am

Trujillo en Línea.- Como medida de prevención a las fuertes lluvias que se anuncian por el Niño Global, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Subgerencia de Caminos, sigue cumpliendo con importantes esfuerzos en puntos críticos para salvaguardar vidas, cultivos y propiedades que se verían afectadas por la crecida de ríos.

En ese marco, una de las últimas actividades que demandó mayor esfuerzo semanas atrás fue la intervención de la quebrada Cupisnique, en la provincia de Pacasmayo, donde se logró realizar trabajos de encauzamiento en más 3.500 metros lineales de la misma, tal como dio la disposición el gobernador regional César Acuña Peralta.

Gracias a esas labores, se ha logrado remover más de 20 mil metros cúbicos de material de tierra y piedra que estaban en pleno cauce de la quebrada Cupisnique. Para esas funciones se utilizó un tractor y una excavadora que estuvieron sobre la zona desde el 14 de mayo.

Cabe recordar que esa quebrada fue uno de los puntos más críticos con la llegada del ciclón Yacu en marzo de este año, ya que con las intensas lluvias la avenida de agua hizo que se desbordara inundando cultivos y la carretera Panamericana, interrumpiendo la transitabilidad y afectando la economía al no poder trasladar las mercancías y alimentos a los puntos de destino.

“Se ha hecho un gran trabajo en la quebrada Cupisnique removiendo la tierra y las piedras que estaban obstaculizando el cauce. Una nueva lluvia hubiera ocasionado los mismos desastres de la vez pasada, ocasionando un gran perjuicio para los pobladores y transportistas. Gracias a nuestra maquinaria podemos seguir trabajando en prevención”, indicó el subgerente de Caminos, Danny Florián.

El funcionario regional manifestó que los trabajos se hicieron con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, y que hay más maquinaria desplegada en otros puntos de la región para reducir los riesgos por el anuncio de lluvias.

Es importante mencionar que para fin de año se espera la llegada de 4 nuevo pools de maquinaria que está comprando el GORE La Libertad para potenciar los trabajos de mantenimiento de vías en la sierra liberteña.

Hace unos meses, el gobernador regional César Acuña ha destinado un pool de maquinaria a la provincia de Pataz y otro para Bolívar, cumpliendo con su palabra de atender a las zonas más alejadas que por efectos de las precipitaciones tienen caminos interrumpidos u obstaculizados a causa de los derrumbes, además de tramos en muy mal estado por el paso del tiempo.
 

Comentarios