Municipio de Trujillo descolmatará el río Moche entre los puentes Santa Rosa y Moche

Miércoles, 12 Julio 2023 - 10:30pm

Trujillo en Línea.  – En sesión extraordinaria de Concejo Municipal, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Christhian Alva, señaló que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se encargará de la limpieza y descolmatación de un tramo del río Moche, por encargo de la Reconstrucción con Cambios (RCC).

Según explicó, en otros espacios intervendrán preventivamente -los trabajos definitivos los realizará la empresa contratada por RCC para la solución de las quebradas-, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de la Libertad.

“A la MPT le asignaron la descolmatación de  2.5 km, a fin de evitar desbordes e inundaciones. Se hizo la verificación del tramo y se ha comprobado que su cauce está muy colmatado”, dijo el funcionario, que lleva en este cargo menos de dos semanas.

La intervención de la MPT en esta etapa de la emergencia ayudará a evitar que debido al incremento del caudal el río Moche se desborde. De ocurrir esto, cultivos cercanos y viviendas del distrito de Trujillo tendrían muchos daños.

La limpieza o descolmatacion va a comenzar tan pronto llegue la maquinaria de Vivienda, que sería en diez días, porque están trabajando en Charat (Otuzco). Se ha elaborado la ficha para intervenir en esta parte del río y ya fue aprobada, explicó.

La MPT ha cursado documentación para agilizar la compra de combustible con los 100 mil soles de presupuesto que tiene en su programa presupuestal 068, que es para emergencias. Nosotros pondremos el combustible y Vivienda la maquinaria pesada. Hay el compromiso de traer una máquina excavadora bulldozer y dos volquetes, acotó

Por otra parte, indicó que han estado trabajando articuladamente con ANA y el gobierno regional para prevenir el inminente riesgo por presencia de lluvias masivas en octubre. “Estamos a tiempo de preparar la parte operativa conjunta para las intervenciones proyectadas”, precisó.

Alva indicó que también se está pidiendo que en la declaratoria de emergencia se incluya a la Municipalidad Distrital de Alto Trujillo.

Se ha comunicado esto a la PCM, para que sea incorporada en la declaratoria. Ellos tienen más afectaciones que otros distritos. Hemos verificado los daños junto al funcionario de Vivienda, Pablo Sánchez, y no podemos ser ajenos a eso. Se les debe incorporar en el decreto de emergencia para que se puedan utilizar recursos en su atención, manifestó.
 

Comentarios