Primera temporada de pesca podría iniciar a fines de mayo

Lunes, 8 Mayo 2023 - 10:00pm

Trujillo en Línea.  - El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, adelantó hoy que la primera temporada de pesca en la zona norte y centro del país podría iniciar a fines de mayo, dependiendo de los resultados de los informes del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

“La semana pasada salió un crucero de Imarpe para ver el impacto (del Niño Costero) en la biomasa de la anchoveta y ver si es posible, a finales de mes, lanzar una campaña breve de anchoveta, si es que hay el recurso marino”, señaló en Tv Perú.

Explicó que desde el punto de vista hidrobiológico el impacto en la pesca por el Fenómeno de El Niño no tiene mucho alcance en la pesca artesanal, pues si bien se van especies en busca de aguas frías, vienen otros de aguas más cálidas.

Sostuvo que el impacto fuerte se ve en la pesca industrial. “Estamos haciendo el trabajo de monitoreo para ver lo que está ocurriendo tanto por el ciclón Yaku como por el Niño Costero. Sobre el Niño aún estamos en probabilidades, pero igual tomamos acciones porque este es un sector que genera un bastante nivel de empleo”, enfatizó.

Visita a Islay

El titular del sector brindó estas declaraciones durante su visita a la provincia de Islay, en Arequipa, en donde conversó con los pescadores artesanales del terminal pesquero de Matarani.

“Existe en este desembarcadero un nivel de congestión muy elevado y eso se refleja en retrasos en las tareas de aproximación al embarcadero y a la descarga de sus productos hidrobiológicos, entonces hay una afectación económica importante. Hemos venido a dialogar sobre el desarrollo de infraestructura”, anotó.

En ese sentido, proyectó que para el 2024 empezarían las obras de modernización.

“Se tiene que definir la correcta ubicación y el tamaño apropiado del desembarcadero. Estamos trabajando para que sea un desembarcadero artesanal en el caso de la caleta Barco Hundido y un muelle de atraque en el caso de Mollendito, el cual serviría para la pesca de mediana escala”, adelantó.

Aclaró que el impacto del calentamiento del mar por el Fenómeno El Niño global sería bastante menor en la zona sur del Perú, de Ica a Tacna, por lo que la pesca no se afectaría de manera importante (Andina)

Comentarios