La Libertad: estudiantes participan de los juegos deportivos y paradeportivos

Martes, 4 Julio 2023 - 3:45pm

Trujillo en Línea. - Más de 47 mil estudiantes participan en la etapa regional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023 – Edición 31, que iniciaron el día de ayer, teniendo como sede la ciudad de Trujillo, organizada por el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación. 

En la actividad deportiva también estuvo presente el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, quien exhortó a los jóvenes estudiantes a competir de la mejor manera, poniendo a prueba sus mejores habilidades, con compañerismo y amistad entre todas las instituciones educativas.

“Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2023 es una intervención pedagógica masiva, que se extiende más allá de la institución educativa, y permite crear espacios auténticos de aprendizaje en favor de los estudiantes desde la práctica social más reconocida, como es el deporte, logrando así que el estudiante practique una vida activa y saludable para su bienestar”, indicó el gerente de Educación.

También explicó que el evento de los juegos escolares promueve la participación de las y los estudiantes contribuyendo al desarrollo de la motricidad, más allá de la realización de movimientos y gestos sin intención, en cuyo proceso se desarrolla la espontaneidad, la creatividad, las habilidades motrices, la condición física y mental, el disfrute, las habilidades sociales, el respeto y valoración de la diversidad, la práctica de valores y el juego limpio.

Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos promueven el deporte escolar en el marco de la práctica de valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el juego limpio y el trabajo en equipo, constituyendo así una plataforma para el desarrollo mental, social y emocional de los estudiantes. Asimismo, impulsa la participación de estudiantes mujeres de pueblos originarios durante la etapa nacional, a través del fútbol.

Los juegos escolares mantienen su atención a la diversidad y la inclusión, incorporando disciplinas paradeportivas para estudiantes con discapacidad. Las disciplinas que se contemplan en esta edición son: ajedrez, atletismo, bádminton, básquet, ciclismo, fútbol, futsal, gimnasia, handball, judo, karate, kung Fu, natación, paratletismo, paleta frontón, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol, etc.

En cada etapa participan todas las II.EE. públicas y privadas de Educación Básica Regular Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa en las disciplinas deportivas individuales y colectivas de las categorías “A”, “B” “C” y “D”.

El evento fue inaugurado en las instalaciones del coliseo cerrado Gran Chimú, en un marco lleno de confraternidad y entusiasmo, y estuvo encabezado por la vicegobernadora regional Joana Cabrera, quien participó en la carrera de la Antorcha Olímpica, en representación del gobernador regional, César Acuña Peralta.

 

Comentarios