Conozca el aporte de peruanas precursoras de la igualdad en la serie documental Históricas

Martes, 31 Agosto 2021 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Con el objetivo de visibilizar la lucha de las mujeres que nos precedieron y contribuir a la construcción de un país con igualdad de oportunidades, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura presenta la serie documental titulada Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX, desarrollada por la curadora y comunicadora Karen Bernedo. Esta iniciativa, que forma parte del programa de Exposiciones Bicentenario por los doscientos años de la independencia del Perú, podrá ser vista desde el 02 de setiembre en la web: https://bicentenario.gob.pe/exposiciones/

A través videos documentales, basados en investigaciones y entrevistas a especialistas de distintas generaciones, la curadora reconstruye el proceso por el cual las mujeres peruanas consiguieron derechos fundamentales como la educación, el trabajo y la participación política, cultural y pública en el país. Este proyecto digital consta de diez capítulos, cada uno ofrece facsimilares con documentos, fotografías y archivos.

El contenido está estructurado en los siguientes temas: precursoras de las aulas, de las letras, universitarias, de los derechos laborales, del sufragio, del feminismo, de la política, del arte, de las fuerzas del orden y la seguridad, y del deporte. En cada capítulo, el público podrá conocer la historia y los aportes de importantes mujeres como la educadora Teresa Gonzáles de Fanning, la primera universitaria María Trinidad Enríquez, la abogada Miguelina Acosta, la activista María Jesús Alvarado, la primera campeona panamericana Julia Sánchez Deza, la pintora Julia Codesido, entre otras.

Esta serie documental reúne los grandes aportes de las mujeres que libraron las primeras batallas por la igualdad de género en el Perú. De esta manera, se busca reconocer la trayectoria y la trascendencia de cada derecho ganado por y para las mujeres peruanas, los mismos que se constituyeron en conquistas históricas y logros democráticos que sentaron los cimientos de las gestas por nuestras ciudadanías plenas. 

Históricas será presentada en un conversatorio virtual que se llevará a cabo el mismo 02 de setiembre, a las 7 p.m., y será transmitido por https://www.facebook.com/bicentenariope . Participarán: Laura Martinez, directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario y las ponentes Karen Bernedo Morales, magíster en antropología visual y curadora de proyectos audiovisuales sobre memoria, género y derechos humanos; Angélica Motta Ochoa, antropóloga, magíster en género y doctora en salud colectiva; y Evelyn Sotomayor Martínez, docente de Humanidades y candidata al doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a ver la serie documental Históricas, precursoras de la igualdad del siglo XX y los otros contenidos que forman parte del programa Exposiciones Bicentenario, que permiten mostrar los hitos y sucesos históricos y sociales que han marcado nuestra historia desde diversas disciplinas que han contribuido a la formación de nuestra república.

Comentarios