Ministerio de Cultura saluda a la Biblioteca Nacional del Perú por su 198° aniversario

Sábado, 31 Agosto 2019 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Cultura Luis Jaime Castillo Butters, saludó a la primera institución cultural del país, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) por su 198° aniversario y elogió su compromiso para reforzar el espacio público, ampliando el número de lectores, y democratizando el acceso a la lectura.

Durante la ceremonia, el titular de Cultura indicó también que en la actualidad las bibliotecas deben cumplir un propósito central orientado en la construcción de una ciudadanía enterada, informada e inteligente, por ello instó a los funcionarios de la BNP, a continuar enfrentándose a nuevos retos, con la finalidad de ofrecer siempre un servicio de alta calidad para todos los usuarios.

Por otro lado, el ministro de Cultura hizo un llamado a las autoridades que se encuentran al frente de los gobiernos regionales, “Tenemos que ampliar nuestras bibliotecas, los gobiernos regionales deben de trabajar para que en sus regiones cuenten con una gran biblioteca regional, con altos estándares como la hay en Lima. Porque una región que no tiene biblioteca simplemente está empobreciendo a sus ciudadanos”, enfatizó.

Participó también de la ceremonia por el 198° aniversario, la Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, María Emma Mannarelli, quien dijo que actualmente la institución cuenta con una nueva plataforma de Biblioteca Digital, de fácil acceso para el público en general e investigadores, la cual reúne en un solo catálogo digital los fondos antiguos digitalizados de la biblioteca y/o extraídos de dominio público, así como también material bibliográfico moderno.

ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO

En el marco de las celebraciones de este 198° aniversario, la institución inauguró la exposición “Colecciones bibliográficas de la Biblioteca Nacional del Perú (1821 - 2019)”, con la cual se ilustra nuestra historia que data del siglo XIX hasta la actualidad.

A través de esta muestra se exhibirán manuscritos de grandes personajes como César Vallejo, Andrés Avelino Cáceres, Manuel de Odriozola, entre otros.

Los asistentes también podrán apreciar las cartas de la escritora peruana Clorinda Matto de Turner dirigidas a Ricardo Palma, que revelan la admiración y respeto que sentía por dicho personaje, así como la misiva que el autor de “Tradiciones Peruanas” y exdirector de la BNP remite a Nicolás de Piérola expresando su sentir por el conflicto suscitado con Chile.

Comentarios