Obras de César Vallejo son Memoria del Mundo de América Latina

Jueves, 30 Noviembre 2023 - 10:45pm

Trujillo en Línea. -  Acogiendo una propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), ocho unidades bibliográficas de la producción literaria del poeta universal César Vallejo (1892-1938) ingresaron al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Unesco.

Así se informó tras una reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco en Santiago de Chile, donde fueron analizadas 32 postulaciones presentadas por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las ocho unidades bibliográficas escritas por Vallejo corresponden a primeras ediciones (1918-1965) y pertenecen a la BNP, entidad adscrita al Ministerio de Cultura.

Seis de estas unidades fueron publicadas en vida por nuestro poeta universal y dos son obras póstumas, publicadas a partir de manuscritos y borradores conservados por su viuda, Georgette Philippart.

“Del mismo modo, estas obras constituyen títulos fundamentales para entender la literatura peruana en el contexto hispanoamericano y mundial del vanguardismo del siglo XX”, detalló la BNP en una nota de prensa difundida para dar a conocer este nuevo reconocimiento a César Vallejo.

Memoria del Mundo

En términos materiales, estas unidades “presentan singularidades que permiten conocer su historia y procedencia”. Poéticamente, la creación “vallejiana” es una de las más destacadas del mundo en el siglo pasado.

Las obras que ingresaron al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la Unesco son:

- Los heraldos negros
(Lima, 1918. Fondo Antiguo de la BNP).

- Trilce
(Lima, 1922. Fondo Antiguo de la BNP)

- Escalas
(Lima, 1923. Fondo Antiguo de la BNP).

- Fabla salvaje
(Lima, 1923. Colección Raúl Porras Barrenechea de la BNP).

- El Tungsteno
(Madrid, 1931. Colección Aurelio Miró Quesada de la BNP).

- Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin
(Madrid, 1931. Colección Aurelio Miró Quesada de la BNP).

- Poemas Humanos: 1923-1938
(París, 1939. Fondo Intermedio de la BNP).

- Rusia ante el segundo plan quinquenal
(Lima, 1965. Colección Ricardo Angulo Basombrio de la BNP).

Conservación y acceso

La Unesco creó el Programa Memoria del Mundo en 1992 con el fin de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, ya que diversos factores –como la falta de recursos, saqueos, guerras y comercio ilegal– hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado. De allí la importancia de salvaguardarlo.

César Vallejo nació en la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, y es uno de los máximos exponentes de la literatura peruana y uno de los más importantes representantes de la poesía hispanoamericana y mundial.(Fuente Andina)

 

Comentarios