Huanchaco: hallan restos óseos de 250 niños y 40 guerreros Chimú sacrificados

Martes, 27 Agosto 2019 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- Un equipo de arqueólogos peruanos halló restos de alrededor de 250 niños y 40 guerreros sacrificados entre los siglos XIII y XV en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, dio a conocer el director del proyecto de excavación, Feren Castillo. 

La agencia Xinhua, que cita a RPP Noticias, informó que el investigador manifestó que los descubrimientos se realizaron en el sector denominado Pampa La Cruz, en el balneario de Huanchaco, ubicado a 557 kilómetros al norte de la ciudad de Lima.

Agregó que Castillo explicó que estas personas habrían sido sacrificadas en un ritual para las divinidades de la Cultura Chimú con la finalidad de aplacar la ira de la naturaleza, debido a catástrofes naturales ligadas al Fenómeno El Niño.

El jefe de arqueólogos detalló que las investigaciones preliminares dieron cuenta de que los restos habrían sido sacrificados debido a las huellas encontradas en sus cuerpos, presentan cortes en los laterales del tórax.

De acuerdo a Castillo, los estudios de los huesos también determinaron que los niños chimús sacrificados en esta cultura tendrían edades comprendidas entre los 4 y 12 años.

El jefe de este proyecto arqueológico explicó que los Chimú realizaron entre tres y cuatro sacrificios entre los periodos 1200 y 1450, de los cuales los tres primeros fueron de niños y el último de llamas.

Los vestigios hallados fueron llevados al laboratorio de la Universidad Nacional de Trujillo para sus análisis respectivos.

La cultura Chimú floreció entre los siglos 1000 a 1200 de nuestra era en la costa norte del territorio peruano y entre sus prácticas destacan los sacrificios a sus divinidades locales en rituales sagrados. Este es el tercer hallazgo de este tipo que se hace en la zona de Pampa La Cruz.(Fuente: Andina)

Comentarios