Poema “Los heraldos negros” de César Vallejo será puesto en escena

Sábado, 26 Enero 2019 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- La División de Biblioteca Municipal de Trujillo presentará la poesía dramática “Los heraldos negros” del escritor liberteño, César Vallejo Mendoza, una de las obras más trascendentales de la literatura que inicio a circular en el año 1918. La puesta en escena se presentará el lunes 28 de enero a las 6:30 p. m. en el Teatro Municipal de Trujillo (Jr. Bolívar 753)

El ingreso a esta función de teatro será libre y la dirección está a cargo del Docente de artes escénicas,Álvaro Antonio Salinas Agustín, quien viene realizando los ensayos con el elenco de jóvenes a su cargo.

La jefa de Biblioteca Municipal de Trujillo, resaltó la importancia de conocer y leer el primer poemario de César Abraham Vallejo Mendoza, para  los niños, jóvenes y adultos.

“Dentro de nuestro trabajo cultural – académico es fomentar la lectura en la población de la ciudad de Trujillo, y en este proyecto “poesía dramática”, empezamos con el poemario de nuestro querido y conocido a nivel mundial César Vallejo, que ha mantenido la vigencia de Los heraldos no solo por la llana belleza modernista de los versos, sino sobre todo esa profundidad existencial, que debe rescatar cada lector”, dijo María del Carmen Cruz Gonzales.  

La puesta en escena, contará con la participación de la Compañía de Ballet Municipal de Trujillo, declamadores y el grupo de danza de la Subgerencia de Juventud. 

La historia de "Los heraldos negros"
El primer problema con "Los heraldos negros" tiene que ver con sus fechas. Lo trajo, ya escrito, desde Trujillo a Lima un joven César Vallejo – tenía apenas 26 años– y lo metió a imprenta en 1918, pero el libro no empezó a circular sino hasta un año después. La razón: Vallejo esperó durante meses el prólogo que le había prometido su amigo Abraham Valdelomar, pero este nunca llegó. En vez del texto ausente, colocó una cita bíblica: "Qui potest capere, capiat" ("quien pueda entender, que entienda"). Y en la portada mantuvo el lugar y la fecha: Lima-1918. El primer poemario de nuestro vate mayor salía a la luz hace 100 años para cambiar nuestra tradición literaria para siempre.(NP)
 

Comentarios