Presupuesto del Ministerio de Cultura asciende a S/ 737.9 millones para el 2024

Viernes, 24 Noviembre 2023 - 5:15pm

Trujillo en Línea.  – El presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2024 asciende a 737.9 millones de soles, lo que representa un incremento de 7 % respecto al 2023, detalló este jueves la titular del sector, Leslie Urteaga Peña.

Al sustentar el presupuesto 2024 en el Congreso de la República, la ministra dio cuenta, también, de los principales logros de su gestión en el presente año y los proyectos que se están planificando para el año siguiente.

Urteaga explicó que el presupuesto del próximo año permitirá fortalecer las intervenciones y objetivos institucionales para la conservación y gestión del patrimonio cultural, la interculturalidad y la promoción y desarrollo de las industrias culturales.

Sobre la ejecución del sector Cultura del 2020 a 2023, dijo que en los años de pandemia los niveles de ejecución llegaron a 72 % (2020) y 85 % (2021) por los bajos niveles de captación de ingresos por boletos turísticos, lo que mermó la ejecución en la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados.

Este año, la ejecución a la fecha representa el 72 % y se proyecta concluir el período con un avance de 97 %.

Sobre las inversiones del sector para 2024, se cuenta con un presupuesto asignado de 190.4 millones de soles. A nivel del Ministerio de Cultura, se tiene asignado 176.6 millones de soles para 53 inversiones.

Entre tanto, para los pliegos adscritos al sector se tiene un presupuesto asignado de 13.8 millones de soles para 5 inversiones. La BNP tiene asignados 8.8 millones de soles, el IRTP tiene 2.8 millones y el Archivo General de la Nación (AGN), 2.2 millones de soles.

Inversión en regiones

Según la asignación de recursos para 2024, éste se encuentra distribuido en 9 regiones. Así, en la región Ayacucho se programa ejecutar 26.3 millones de soles, interviniéndose en el Centro Histórico de Huamanga y en la Pampa de la Quinua, donde se libró la Batalla de Ayacucho.

A la región Puno se asigna 7.9 millones de soles, continuando con la ejecución de 3 proyectos en los templos de Umachiri, Juli y Orurillo para su restauración y conservación arquitectónica. En la región Cusco se tiene asignados 45.7 millones de soles para la continuidad de ejecución de 25 inversiones.

Así también, en Lambayeque habrá 8.3 millones para la intervención en el Monumento Arqueológico Sicán Huaca Bandera y Túcume. Y en la región Amazonas, 10.3 millones para 3 inversiones, entre ellas la intervención en la iglesia La Jalca y el Parque Cultural Bicentenario.

A nivel de la región Lima, se tiene 76.8 millones para intervenciones en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú de Pueblo Libre; Biblioteca Nacional del Perú y Escuela Nacional de Archivística del Archivo General de la Nación.
Urteaga anunció que en 2024 el Ministerio de Cultura promoverá la continuidad y fortalecimiento de las siguientes estrategias y propuestas normativas: Perú sin Racismo, RescatARTE, la aprobación de la Política Nacional de Pueblo Indígena, la Política Nacional de Investigación Cultural.

Asimismo, la aprobación de la Ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención, erradicación y sanción de la discriminación étnico-racial; así como la aprobación de la Ley de promoción del artista y 5 Ordenanzas Regionales en materia de interculturalidad aprobadas y publicadas.

Logros sectoriales

Entre los principales logros, la ministra señaló que el 19 de agosto del 2023 se reabrió Kuélap para el Perú y el mundo y que se proyecta recibir más de 19,000 visitas al final del año. Para ello se destinó 4.2 millones de soles en 2023 para el mantenimiento, rehabilitación y reactivación de Kuélap, que incluye intervenciones para la prevención y mitigación de riesgo ante precipitaciones pluviales y fenómeno de El Niño.

También destacó la implementación del plan RescatARTE, que busca reducir los índices de violencia e inseguridad a través de actividades culturales y artísticas. Así, dijo que logró un impacto de más de 14,000 beneficiarios directos y más de 100,000 beneficiarios indirectos, en 232 barrios vulnerables de las 25 regiones del Perú.

Además, resaltó la estrategia Perú sin Racismo, donde más de un millón de personas fueron sensibilizadas sobre la discriminación étnico-racial. Asimismo, 5,558 funcionarios públicos del Callao, Loreto, Puno y Ucayali de las Diresas, UGEL, Comisarías, gobiernos regionales y municipios, recibieron asistencias técnicas para consolidar protocolos, ordenanzas y lineamientos para tener entidades libres de racismo y enfoque intercultural.

La ministra dijo que otro logro es que el Gran Teatro Nacional (GTN) recibió 3 millones de personas, de manera presencial y virtual. Anunció que en 2024 el GTN será sede para la realización del foro APEC, encuentro internacional que fomenta inversiones en las economías de la región Asia-Pacífico, y permite la mejora de infraestructura y tecnologías para pymes y mipymes.

Otros avances

La ministra Urteaga destacó la promulgación de la Ley Nº31893, Ley de Medidas Estratégicas y Disposiciones Económicas y Tributarias para el Fortalecimiento y Posicionamiento del Ecosistema del Libro y de la Lectura, así como la realización de ferias del libro por el Mincul en 2023 en Cusco, Piura, Ayacucho y San Martín.

Sobre el patrimonio inmaterial, dijo que se logró 1.5 millones de soles en ventas --en julio de 2023-- en la expoventa Ruraq maki-Nuestra herencia hecha a mano.

También destacó la postulación de las prácticas y saberes relacionadas al ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, sobre lo cual dijo que tenía mucha expectativa en que se conseguirá su inscripción y servirá para reactivar la economía. (Fuente: Andina)

Comentarios