Más de 36 menores participan en concurso relámpago de declamación

Lunes, 24 Junio 2019 - 5:30pm
Trujillo en Línea.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la lectura, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), mediante la División de Biblioteca Municipal, realizó el primer concurso relámpago de declamación poética interescolar denominada ‘Ciro Alegría Bazán’.
 
En este evento, que tuvo como propósito fomentar el hábito de la lectura entre los estudiantes, así como promover la identificación de las obras de escritores liberteños, participaron 36 estudiantes de 12 colegios públicos y privados, del centro histórico, que cursan el 5to y 6to grado de primaria.
 
Este certamen se desarrolló en la Plazuela El Recreo, donde los alumnos recitaron los poemas del vate universal César Vallejo, también de los reconocidos escritores como Ciro Alegría, Manuel Gonzales Prada, Juan Manuel Pombo, José Sánchez Chocano, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, entre otros.
 
Después de una ardua competencia, el jurado del concurso, conformado por destacados profesionales en la literatura regional y por especialistas en declamación, dieron como ganadores, en la categoría A (5to grado), a los siguientes: primer puesto, a García Burgos Andrea del colegio Sir Alexander Fleming, con el poema ‘Piedra negra sobre piedra blanca’; segundo puesto, a Vargas Palacios Sahora de la I.E. Andrés Avelino Cáceres, con el poema ‘Masa’; y el tercer puesto para Agurto Gutiérrez Oliver del colegio Alexander Graham Bell, con el poema ‘A mi madre’
 
En la categoría B (6to grado), los galardonados fueron: primer puesto, a Brizz Iparraguirre Guevara de la I.E. Mayor de San Marcos, con el poema ‘Arenga al peruano’; el segundo lugar para Diego Sánchez García del colegio Antonio Raimondi, con el poema ‘Los nueve Monstruos’; y el tercer lugar a Alexia Ibañez Figueroa de la I.E. Antonio Torres Araujo, con el poema ‘La fiesta de los pájaros’.
 
‘Festilibro: mi libro, mi patrimonio’
 
Es importante resaltar que, este concurso se realizó como parte de la inauguración de la campaña de lectura ‘Festilibro: mi libro, mi patrimonio’, el mismo que busca cultivar la práctica de la lectura en calles y plazas de la ciudad, mediante la venta de libros, a precios módicos.
 
La campaña se desarrollará en la Plazuela El Recreo, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., hasta el 22 de julio. Por lo que, ya se encuentran instalados los módulos bibliográficos, donde todos los ciudadanos podrán encontrar los más de 10 mil textos que serán ofertados por librerías y editoriales independientes de Trujillo.
 
En este sentido, se tienen programadas diversas actividades culturales; tales como: recitales de poesía, cuentacuentos, conversatorios y exposiciones que se irán desarrollando en el transcurso del mes.
 

Comentarios