Ministra Balbuena resalta el poder de la música para enfrentar la violencia contra la mujer

Viernes, 23 Noviembre 2018 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, resaltó la importancia de las artes, y en particular de la música, para revertir las cifras de maltrato contra la mujer y violencia de género en nuestro país.

“Los estudios de neurociencia demuestran que la música permite canalizar las emociones hacia proyectos de vida, emociones sanas, positivas y saludables, ya sea en forma individual y colectiva”, declaró la ministra durante la presentación de resultados de la segunda medición experimental de impactos de "Sinfonía por el Perú", iniciativa fundada por el tenor peruano Juan Diego Flórez en beneficio de los niños y niñas del Perú que viven en situación de riesgo.

La ministra de Cultura subrayó que la música, como parte de las diferentes expresiones culturales, transforma la vida de la gente, de la familia, de la comunidad y del país. Por ello, Balbuena Palacios hizo un llamado a todos los sectores para alcanzar políticas públicas en favor de los ocho millones de niñas y niños en edad escolar.

"Si en las escuelas públicas no comenzamos a darle un contenido, un espacio, seguiremos con ese modelo de formación cognitiva que comprende básicamente el desarrollo de competencias y aprendizajes que no tienen el componente que los resultados de estos estudios demuestran".

Destacó así la necesidad de invertir en infraestructura en cultura -como teatros y bibliotecas- donde los menores puedan estar adecuadamente cuidados y protegidos.

"Necesitamos garantizar, como Estado, lugares donde los niños van a estar protegidos para el desarrollo de sus competencias; en particular, en lo emocional"

Finalmente mencionó que los estudios de Sinfonía por el Perú ponen de relieve la generación de proyectos por parte de las niñas. "Son las que más necesitan de oportunidades. Es fundamental en una sociedad como la nuestra, que nos está mostrando cifras crueles de violencia", puntualizó.

 

Comentarios