Ministra Silva entregó obras en Complejo Arqueológico El Brujo

Lunes, 17 Agosto 2015 - 9:30am

Trujillo en Línea.-  La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, entregó en días pasados las nuevas obras en el Complejo Arqueológico El Brujo que resaltan la trascendencia del descubrimiento de la Dama de Cao y contribuyen a incrementar su oferta turística en el marco de las acciones del Plan Copesco Nacional.

Acompañarpon a la ministra en este acto de entrega, el vicegobernador regional de La Libertad,  Luis Valdez Farías; el alcalde de Magdalena de Cao, John Vargas, el gerente regional de La Libertad, Manuel Llempén, y en representación de la Fundación Wiese estuvieron presentes sus directores Marco Aveggio y Marilú Wiese, entre otros.

“Estas obras incorporan los recién descubiertos y recuperados Frisos Marinos de la plataforma superior sur de la Huaca Cao Viejo y amplían la oferta turística a los visitantes nacionales e internacionales que recibe este complejo cada año. Los trabajos estuvieron a cargo del Plan Copesco, un órgano adscrito a Mincetur, sostuvo la ministra.

Silva explicó que estas obras en el contexto del descubrimiento en el 2006 de la Dama de Cao: un hallazgo que conmocionó al mundo no solo porque nunca antes se había hallado evidencias de que en el Perú prehispánico hubo gobernantes mujeres; se trató además de un contexto funerario intacto y de un cuerpo extraordinariamente preservado.

La intervención, continuó, pone a disposición del visitante un circuito con barandas de caña amarradas con sogas de cabuya; una plataforma artificial (tierra procedente de las excavaciones) en el lado este de la Plaza Ceremonial, para entender e interpretar el entorno ecológico; adecuación turística del sector sur del Patio Ceremonial localizado en la Plataforma Superior.

“El diseño de la ruta de ingreso al complejo cuenta ahora con paneles de información en el inicio del circuito, en el paradero, en Huaca Prieta, en la Huaca El Brujo y en los montículos 2 y 3, llamados Pozo Místico. También se han colocado 14 paneles de información en cada uno de los sectores del circuito que han sido incluidos por tener un valor histórico-cultural”, manifestó. El costo de las obras supera los dos millones de soles.

El Brujo forma parte de la Ruta Moche: un recorrido turístico diseñado por Mincetur en alianza con instituciones del sector privado, entre las que destacan la Fundación Wiese, el Patronato Huacas del valle de Moche y la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur). Incluye, además, las Huacas del Sol y de La Luna, el Complejo Arqueológico Chan Chan, las Tumbas Reales del Señor de Sipán, entre otros atractivos.

PUESTA EN VALOR DE EL BRUJO

Desde 1990, la Fundación Wiese trabaja en la recuperación arqueológica y monumental del Complejo Arqueológico El Brujo, en la estructura que protege los frisos de la plaza ceremonial de la Huaca de Cao, y en la construcción del Museo Cao, donde se alberga el cuerpo tatuado, en perfecto estado de conservación, de la Señora de Cao, y los hallazgos de 5 000 años de ocupación cultural de esa zona.

Paralelamente, en alianza con instituciones públicas y privadas facilita la mejora de los servicios básicos en Magdalena de Cao, capacita a propietarios de restaurantes, guías turísticos y artesanos para ofrecer mejores servicios a los turistas; así como en el embellecimiento y la iluminación del pueblo; se contribuye de esa manera con una identidad visual distintiva que es armónica con los motivos moche del Complejo y facilita la mejora de las vías de acceso.
El Mincetur, a través de Promperú, se involucró desde el primer momento con este gran proyecto arqueológico mediante acciones concretas de promoción, que responden a una estrategia general de puesta en marcha de la implementación de la Ruta Moche, que integra las regiones de Lambayeque y La Libertad.

Desde el 2008 hasta la actualidad la réplica de la Dama de Cao, con su fabuloso ajuar funerario, ha recorrido el mundo a través de un centenar de ferias turísticas que se realizan en países de Europa, Asia y América. Además, ha participado de seminarios, talleres y viajes especializados para la prensa nacional y extranjera, lo que ha dado como resultado que hasta la fecha cerca de un millón de personas hayan podido conocer de cerca su fascinante historia.

En la misma línea, se colaboró activamente con la producción de La señora de Cao: La Reina Enigmática, un documental de primer nivel en el que participaron más de 200 actores que escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la huaca El Brujo hace miles de años. Se transmitió en todo el mundo a través de la cadena National Geographic en agosto de 2012 y fue visto por millones de personas que pudieron conocer más sobre esta importante sacerdotisa y la cultura Moche. (Fuente: www.mincetur,gob.pe)

 

Comentarios