Más de S/. 6 millones se ha invertido en protección de sitios arqueológicos en La Libertad

Viernes, 21 Agosto 2015 - 9:00pm

Trujillo en Línea.-Las actividades de prevención que se han ejecutado en los diferentes sitios arqueológicos de la región La Libertad, con una inversión de 6 millones 600,000 nuevos soles, mitigarán los efectos de las anunciadas lluvias por el fenómeno de El Niño, se destacó hoy.

María Elena Córdova Burga, titular de Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad (DDCLL), precisó que estas labores se han venido realizado en los últimos 8 meses, considerando la prevención de daños en 13 sitios arqueológicos de esta región.

La funcionaria  explicó que el monto destinado a estas obras de prevención en La Libertad, forman parte de los 22 millones 500,000 nuevos soles que viene invirtiendo el Ministerio de Cultura para proteger de los eventos naturales a los lugares arqueológicos ubicados en las regiones del norte del Perú.

“Es la primera vez que el Estado destina una suma importante paraeste tipo de acciones. La cultura de la prevención es algo que debemos sostener. Las consecuencias que origina el cambio climatológicoson un riesgo grave y debemos estar preparados. Esperamos continuar en los próximos meses con un presupuesto adicional que el Ministerio de Cultura está gestionando”, aseveró  Córdova.

Detalló que un equipo de especialistas siguen trabajando en sitios arqueológicos como es el caso de Chan Chan, declarado Patrimonio de la Humanidad, de donde se han extraído varias toneladas de basura y desmonte que son dejadas por inescrupulosos.

La titular de la DDCLL precisó que los sitios intervenidos están ubicados en el Valle Jequetepeque, en San José de Moro, Pacatnamú y Farfan; En el Valle Chicama se intervino Mocollope, Huaca Faña,Chiquitoy Viejo y El Brujo.

Entre tanto, en el Valle Moche se realizaron trabajos en Huaca de La Luna, Chan Chan, Galindo y Huaca Los Reyes; y finalmente, en el Valle de Virú se intervino el Castillo de Tomabal y Huancaco.

En total se instalaron casi 8,000 metros de coberturas que protegerán en algunos casos las zonas expuestas al turismo y en otros las zonas donde se vienen ejecutando trabajos de investigación.

El trabajo demandó, en toda la región La Libertad, la participación de más de 400 trabajadores. Según los especialistas del Ministerio de Cultura esta experiencia ha permitido además de prevenir y conservar las zonas arqueológicas realizar un trabajo de sensibilización con los pobladores de las zonas intervenidas quienes, a raíz de esta experiencia, se han involucrado con su patrimonio.(Andina)

 

Comentarios