Libro revela historia de territorios que pertenecieron a Trujillo

Martes, 23 Junio 2015 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- El libro "Templos Virreinales de los Valles de Lambayeque" será presentado en Trujillo debido a las revelaciones que contiene respecto a la historia de esta ciudad.

En el escrito, que ha sido editado por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres (Lima), se explica que los valles de la actual provincia de Lambayeque, hasta Jayanca, pertenecieron a Trujillo.

Los investigadores describen cómo la estrecha relación entre Lambayeque y Trujillo se debió a que la organización eclesiástica Lambayeque perteneció políticamente al Departamento de La Libertad hasta 1872 y fue parte de la jurisdicción del Obispado de Trujillo hasta 1950.

El documento también expone que bienes inmuebles y muebles han desaparecido debido a factores naturales y sociales. Los autores de esta obra que presenta datos históricos e ilustraciones relacionados a los Templos Virreinales resaltan la labor desempeñada por los maestros artesanos en la construcción de iglesias, labrado de imágenes y retablos, así como el trabajo de pintores y orfebres que circularon a lo largo del norte peruano y el resto del territorio del virreinato.

Los investigadores Juan Castañeda Murga, María del Carmen Espinoza Córdova y Fray Eduardo Pimentel Carranza, realizaron un trabajo, a lo largo de dos años, que resulta valioso para historiadores, gestores culturales, conservadores y demás personas interesadas en la historia de la Iglesia en la región Lambayeque.

La presentación del libro estará a cargo del historiador Ricardo Morales Gamarra y se realizará el miércoles 24 de junio a las 7 de la noche, en el Auditorio Antenor Orrego de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, ubicada en Jr. Independencia N° 572. 

Comentarios