Ministra de Cultura llama a la ciudadanía a reconocer valor de nuestra memoria histórica

Lunes, 22 Abril 2019 - 4:15pm
Trujillo en Línea.- Con asistencia técnica del Ministerio de Cultura se pusieron a buen recaudo 65 bienes muebles, algunas de estas consideradas patrimonio cultural, de la iglesia Jesús Reparador ubicada en el cruce de los jirones Andahuaylas y Miró Quesada, cerca del inmueble que fue consumido por un incendio el viernes último, informó la ministra Ulla Holmquist Pachas.
 
La titular de Cultura visitó esta mañana dicha parroquia que en 1972 fuera declarada patrimonio cultural. En el lugar, precisó que los bienes, entre los que destacan esculturas del Cristo Yacente, de San Martín de Porres, de Santa Rosa de Lima y del Sagrado Corazón fueron trasladados al convento Santa Catalina como medida de seguridad.
 
Indicó que especialistas de tres direcciones del Ministerio de Cultura han brindado asistencia técnica a las hermanas de la iglesia Jesús Reparador para el traslado de las 65 esculturas.
 
Asimismo, destacó el compromiso intersectorial por la recuperación de la zona afectada y llamó a la ciudadanía a reconocer el valor de nuestra memoria histórica. “Este es un momento de reflexión; somos un país con una memoria histórica, un patrimonio escondido que tenemos que poner a la vista; sentirnos orgullosos y comprometernos con su salvaguarda, su defensa y su difusión”, puntualizó.
 
Es importante indicar que los referidos bienes fueron retirados y puestos en resguardo con el permiso de la directora de la parroquia Jesús Reparador, hermana María Félix Araujo Claudio.
 
Evaluación del patrimonio
 
Especialistas de la Dirección General de Defensa del Patrimonio y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura han evaluado realizar el reforzamiento de algunos ambientes de la iglesia, especialmente de la sacristía y el coro, a fin de evitar un posterior deterioro.
 
El apuntalamiento se realizará en paralelo a los trabajos de remoción, en coordinación con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
 
Por otro lado, en la manzana afectada por el incendio aún permanece en pie la portada que perteneció al Colegio Mercedario de San Pedro Nolasco, ubicado en Jr. Cusco N° 751. Esta portada se encuentra en el interior de un inmueble que forma parte de la Zona Monumental de Lima.
loading...

Comentarios