Plantean que denominación oficial del Combate del 2 de Mayo incluya la palabra Callao

Miércoles, 21 Febrero 2024 - 9:30pm

Trujillo en Línea.- Modificar la denominación del Combate del 2 de Mayo, a fin de que se consigne que este se produjo en el Callao, es el propósito de un proyecto de ley que el municipio provincial chalaco ha alcanzado al Congreso de la República. La iniciativa legislativa –presentada ayer ante el Poder Legislativo– también plantea formar una comisión especial a fin de desarrollar las acciones que dispongan los ministerios de Educación, Defensa y Cultura para concretar esta modificación.

En ese sentido, en el proyecto de ley se propone instaurar que el nombre del mencionado acontecimiento sea "Combate del Callao del 2 de Mayo". La iniciativa legislativa presentada por el municipio provincial del Callao busca establecer una “correcta denominación” de este episodio, “dado que se debe hacer referencia al lugar que fue escenario de los hechos históricos”.

En la sección de exposición de argumentos del proyecto se indica que este tipo de acontecimientos bélicos “por lo general no son denominados con las fechas que ocurrieron, sino más bien con el nombre del lugar que fue escenario de los hechos”.

Hecho histórico Este enfrentamiento se produjo en 1866 frente al intento del reino de España de recuperar su dominio sobre territorio peruano, perdido en 1824 tras la batalla de Ayacucho. Para ello, la escuadra naval española tenía previsto bombardear el Callao desde seis fragatas y tres buques. Su ataque, respondido con éxito por las fuerzas peruanas, provocó la muerte del coronel José Gálvez, considerado héroe nacional desde entonces.(Fuente Andina)

Comentarios