Reconocen a 24 artesanos como evaluadores oficiales del talento textil peruano

Sábado, 20 Octubre 2018 - 12:15pm

Trujillo en Línea.- El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) informó que veinticuatro (24) artesanos, de once regiones del país, fueron certificados como evaluadores de sus pares en diseño textil, luego de que demostraran un buen desempeño para esta labor.

De esta manera, se logrará que más peruanos puedan demostrar su talento en esta ocupación que viene trascendiendo el mercado nacional e internacional, y lo más importante, es que se realizarán en sus propios espacios y lenguas, por la diversidad cultural de estos evaluadores.

“Cada vez que hacemos entrega de los certificados sentimos una inmensa satisfacción porque nos damos cuenta, en el rostro de estas personas, que hay una gran alegría al haber alcanzado un logro especial, como es este reconocimiento de parte del Estado”, sostuvo la directora de la Dirección de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva, Gabriela Arrieta Clavijo.

En esa misma línea indicó que la responsabilidad de los evaluadores es enorme, ya que ellos “van a indicarle a sus regiones o comunidades qué artesanos son competentes y pueden asegurar un trabajo de calidad”.

A su turno, la directora general de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Josefa Nolte, agregó que esta certificación abrirá muchas puertas a nivel comercial y laboral para estos artesanos, ya que podrán trabajar para el Estado en procesos de evaluación y capacitación.

Asimismo, señaló que la certificación va a mejorar la oferta productiva, en el que se tendrá una mejor calidad de artesanía destinada a pobladores locales y el turismo internacional.

Cabe recordar que, para obtener este reconocimiento, en calidad de evaluador, cada participante tuvo que aprobar una prueba que consideraba sus conocimientos y habilidades en la norma respectiva. Así, demostraron que están en condiciones de planificar, ejecutar y validar procesos de evaluación para futuros candidatos a certificarse en esta norma.

DATOS:
• Los evaluadores pertenecen a las regiones Ayacucho, Arequipa, Junín, Cajamarca, Huánuco, Puno, Huaraz, Madre de Dios, Lambayeque, Amazonas y La Libertad.

Comentarios