Cinefórum proyectará "Hatun Phaqcha", documental sobre riqueza de los alimentos nativos

Viernes, 20 Mayo 2022 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- El Cinefórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) proyectará el documental "Hatun Phaqcha" (2021), que expone el potencial nutritivo de los alimentos nativos peruanos, el próximo martes 24 de mayo, a las 7:00 p.m., en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja).

 

La cinta, dirigida por la realizadora Delia Ackerman, grafica la paradoja del Perú como país de origen de muchos productos altamente nutritivos, pero que a su vez tiene altas tasas de desnutrición y malos hábitos alimenticios. 

 

El documental, coproducido con la Universidad de Lima y rodado en diversas ciudades del país, también destaca el alto valor curativo de los alimentos y cultivos domesticados en la época precolombina y recoge el testimonio de campesinos(as), académicos(as), antropólogos(as) y cocineros(as).

 

Además, "Hatun Phaqcha" aborda temas como la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático, la tala ilegal, la ganadería, el monocultivo, pero sobre todo hace un llamado a preservar nuestra rica herencia agrícola.

 

Tras la proyección del documental, que se exhibirá a pocos días de que la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declare el 30 de mayo como “Día Mundial de la Papa”, se realizará un conversatorio en el mismo auditorio que contará con la participación de Delia Ackerman y el gestor cultural de la BNP, Jorge Mateo.

 

La función es totalmente gratuita y podrán ingresar todas las personas mayores de 18 años que lleguen a partir de las 6:30 p.m., presenten su carnet de vacunación con las tres dosis y lleven mascarilla KN95 o doble mascarilla quirúrgica.

 

Delia Ackerman es periodista, productora y directora de cine peruana y ha dirigido los documentales "Las manos de Dios" (2004), "Volviendo a la luz" (2008) y "Madremar" (2011), "Esas voces que curan" (2011), entre otros.

 

"Hatun Phaqcha" ha participado en diversos festivales internacionales y ha ganado el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima 2021 y el galardón al Medio Ambiente en el Toronto Women Film Festival. Además, fue preseleccionada a los Premios Platino 2022 en la categoría Mejor Película Documental.

 

Comentarios