Biblioteca Nacional exhibe cartas de Ricardo Palma con escritores e intelectuales hispanoamericanos

Lunes, 20 Enero 2020 - 11:45am

Trujillo en Línea.- Parte de la colección de cartas del tradicionista Ricardo Palma Soriano, declaradas recientemente Patrimonio Cultural de la Nación, son exhibidas en la muestra Para volver a Palma: A cien años de la Partida del Bibliotecario Mendigo, instalada en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), como homenaje a su labor literaria.

Se trata de la correspondencia dirigida al reconocido escritor hacia finales del siglo XIX, entre los que destacan personajes ilustres del Perú y extranjero, como Rubén Darío, Mercedes Cabello Carbonera, Teresa Gonzáles de Fanning, Gabriel René Moreno, Amado Nervo, Amalia Puga de Losada y Lola Rodríguez de Tió.

En sus 86 años de vida, fue testigo de muchos acontecimientos y cambios en el país y el mundo. Precisamente el epistolario que ahora se pone en exhibición refleja el intercambio de información y la estrecha relación que sostuvo con grandes intelectuales y escritores de Hispanoamérica por razones coyunturales, históricas y literarias.

Asimismo, se puede observar las anotaciones autógrafas que dejara Ricardo Palma en estos documentos, que son considerados parte del importante legado bibliográfico de uno de los escritores de mayor reconocimiento dentro de la literatura nacional e internacional.

Estas misivas forman parte de una exposición que ha sido dividida por etapas y muestra su personalidad multifacética, empezando por su obra invalorable Tradiciones Peruanas con relatos históricos y costumbres del país, así como su oficio de periodista y aquel interés por la poesía y su difusión.

Pero otro de los momentos que marcó su vida al máximo es su faceta como director de la BNP en 1883. Se destaca su lucha por recuperar la materialidad y el prestigio de esta institución tras la infausta Guerra con Chile.

El dato
El ingreso es gratuito y durará hasta el 31 de enero en la sala Francisco Laso de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja). De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8 p.m. y los sábados hasta las 4.00 p.m.

Comentarios