Poeta peruano Harold Alva cumplirá compromisos literarios en Chile

Miércoles, 19 Noviembre 2014 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- El poeta y editor de Summa, Harold Alva, ha sido invitado a participar en la Feria Internacional del Libro del Biobío y en el II Encuentro Internacional de Poesía Trilce, 50 Años, en Concepción.

Harold Alva presentará el viernes 28 de noviembre sus libros “Ciudad desierta: apuntes de occidente” y “Lima: la épica del desastre”, ambos poemarios que han perfilado al escritor como uno de los poetas más importantes de la década de los noventa.
Las actividades reunirán a más de 30 escritores chilenos y extranjeros quienes realizarán charlas, conversatorios y lecturas.

La Feria Internacional del Libro del Biobío, organizada por la Corporación Cultural Artistas del Acero, el Centro Cultural Trilce y el Gobierno Regional del Biobío, se realizará en Concepción por tercer año consecutivo.

Del 20 al 29 de noviembre, alrededor de 30 editoriales nacionales y extranjeras tomarán el sector Nueva Rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda en Concepción para congregar a todo el público asiduo a las letras y la literatura.

Por su parte, el II Encuentro Internacional de Poesía contempla visitas a establecimientos escolares de diversas comunas de la región para acercar la poesía a los estudiantes de la zona. Este evento inicia sus actividades el 20 y concluye el 25 de noviembre, reuniendo a poetas provenientes de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, Inglaterra y México.
Los invitados extranjeros se desplazarán, posteriormente, como parte de las actividades, a las ciudades de Valdivia y Temuco, invitados por el Centro Cultural Trilce, los Ríos y la Universidad de la Frontera.

“El objetivo de cada uno de estos eventos es permitir un acercamiento del público penquista a la obra y el pensamiento de figuras emergentes y consagradas de la literatura hispanoamericana, promoviendo la interacción de la ciudadanía con los escritores y poetas que visitarán la zona”, explican desde el Centro Cultural Trilce.

El poeta Harold Alva nació en Piura, en 1978. Fue miembro de los grupos literarios Triángulo4 (Trujillo) y Neón (Lima). Ha publicado “Lima: La épica del desastre” (2012), “Ciudad desierta. Apuntes para convivir con el insomnio” (2012) y “Ciudad desierta. Apuntes de occidente” (2014), entre otros libros. Ha participado como copromotor de la colección de literatura peruana Perú Lee (2003), como organizador del I Festival de Poesía Latinoamericana País Imaginario (Zignos, 2007) y como coorganizador de la I Gira de Novelistas Latinoamericanos (Altazor, 2010).

Sus poemas han sido traducidos por Anthony Seidman para “The Bitter Oleander” (New York) e incluidos en diversas antologías: “Neón, poemas sin límites de velocidad” (2012), “Barcos sobre el agua natal. Antología de poesía hispanoamericana desde el siglo XXI” de Jocelyn Pantoja y Rafael Saravia (España, 2012), entre otras.

Ha participado, asimismo, en el II Festival de Poesía Latinoamericana “Poquita Fe” (Chile, 2006), ha sido invitado a los festivales “Animal de monte” (Guatemala, 2008) y “El turno del oprimido” (El Salvador, 2008), así como a la I Feria Internacional del Libro de Guayaquil (Ecuador, 2010).

Actualmente es director del Festival Primavera Poética y de Editorial Summa. (Colaboración Ricardo Ayllón)

 

 

Comentarios