La Libertad: Ministerio de Cultura impulsa enseñanza de ballet en población infantil de Otuzco y Trujillo

Miércoles, 19 Abril 2023 - 8:15pm

Trujillo en Línea. -  El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cultura de La Libertad, desarrollará una iniciativa gratuita para que el ballet sea accesible para todos. Esta danza universal es el vehículo ideal para cerrar brechas culturales y empoderar a niñas y niños de zonas vulnerables de la región La Libertad.

Es así que, a través del programa Danzando en la arena, el Ministerio de Cultura, en coordinación con autoridades locales, promueve la práctica de esta danza clásica, entre niñas y niños de zonas vulnerables de la periferia de la ciudad de Trujillo. Las clases se hacen en espacios acondicionados, con maestras experimentadas e indumentaria apropiada. Todo gratis, afirma David Calderon De Los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

“Danzando en la arena’ nos permite sembrar arte, valores y fortalecer la autoestima de una población altamente vulnerable. Desde el Ministerio de Cultura, seguimos impulsando nuevas oportunidades en diversos públicos, en concordancia a lo que establecen los lineamientos de la Política Nacional de Cultura al 2030”, acotó el funcionario del Ministerio de Cultura.

En su novena edición, el programa social Danzando en la Arena, beneficiará a los distritos de la Esperanza, Victor Larco y próximamente Otuzco. Serán 49 menores de edad, entre los 6 y 11 años, quienes aprenderán la danza e historia del ballet en salones especialmente acondicionados para la práctica de esta danza, en el local ubicado en el jirón Independencia 572, Trujillo. Este programa está a cargo de Amelia Vargas Torres, coordinadora e instructora de ballet.
La maestra Raquel Reyes Fernandez, responsable del área funcional de Industrias Culturales y Artes de la DDC La Libertad, destacó que esta disciplina artística aporta muchos beneficios al desarrollo social y psicológico. “Contribuye al fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de las habilidades innatas de quien la práctica”, enfatizó.

Los beneficiarios serán becados hasta fines de año. La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad les ofrece clases gratuitas, zapatillas, vestuario para las coreografías y ensayos e incluso la oportunidad de alternar en las presentaciones oficiales de la Compañía de Ballet de Trujillo. Las clases se iniciarán este miércoles 19 de abril hasta el 15 de diciembre.

Dentro del marco de su formación artística-cultural, se ha programado la visita guiada al Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez, el Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio de Chan Chan.

La iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento y promoción del arte y desarrollo socio cultural de las poblaciones vulnerables, altamente sensibles, con índice de violencia e inseguridad alarmantes.

Cabe destacar que el programa Danzando en la Arena fue considerada como una Buena Práctica Gubernamental por la organización Ciudadanos Al Día durante el 2017, debido a que desarrolla acciones que permiten ampliar el acceso de la ciudadanía al ejercicio de sus derechos culturales, respecto a la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las expresiones artísticas de sus identidades y diversidad.

 

Comentarios