Estados Unidos: artistas peruanos exponen obras en defensa de la amazonía

Lunes, 19 Febrero 2024 - 8:00am

Trujillo en Línea.- Los artistas peruanos Olinda Silvano y Roberto Huarcaya participan en la exposición de arte "Amazonía: un Hub de BioCreatividad", organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de reunir obras que fusionan la sabiduría ancestral con la riqueza de la biósfera, creando un espacio dinámico de conexiones transdisciplinarias entre arte, ciencia y tecnología.

La artista Olinda Silvano, muralista, pintora y artista textil indígena de la comunidad Shipibo-Konibo de Perú, participa en la muestra con el mural Ninete (2023), que fue encargada por el BID para esta exposición, y hace parte de la colección de arte del BID.

La artista afirma que “nuestra fuerza, la energía del pueblo Shipibo-Konibo, viene a través del canto, hablando con el lienzo, con la obra”. El evento de inauguración contó con una performance de Olinda Silvano a base de cantos en su lengua materna, los mismos cantos que realiza mientras elabora sus murales.

Por su parte, Roberto Huarcaya está presente en la exposición del BID con sus Amazogramas. El fotógrafo ha explicado que con este trabajo quería acercarse a la selva, “abrazarla de alguna manera con el papel fotosensible y buscar su huella por contacto directo. Aquello fue como hacer entrar en conexión lo más primario de la técnica fotográfica con un espacio igual de primario en términos naturales”.
Roberto Huarcaya se encuentra actualmente también representando al Perú en la 60 Bienal Internacional de Arte de Venecia, 2024. Junto a Olinda Silvano y Roberto Huarcaya, en la exposición participan destacados artistas de países amazónicos como Brasil, Colombia y Venezuela.

Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta en Washington D.C. hasta el mes de septiembre, la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento, Ana María Ibáñez, manifestó que el arte tiene una capacidad especial para sensibilizar a la sociedad.

“Los artistas que exponen en esta muestra utilizan su trabajo no solo para llamar la atención, sino también para incitar a la acción. Esta exposición es precisamente eso, un llamado para proteger el ecosistema amazónico, crucial para el futuro de todos y un regulador climático clave para combatir el calentamiento global”.

La Amazonía alberga más de la mitad de la selva tropical restante en el planeta, así como la mayor y más biodiversa extensión de selva tropical del mundo. Con más de 50 millones de habitantes pertenecientes a 511 grupos étnicos, la región enfrenta desafíos significativos debido a la desconexión entre la humanidad y la naturaleza.

"Amazonía: un Hub de BioCreatividad" es un poderoso testimonio de la urgente necesidad de reavivar la diversidad biocultural y reconstruir nuestro vínculo con el planeta tierra. La exposición se erige como un llamado colectivo a la acción para proteger y conservar esta región única. (Fuente: Andina)

Comentarios