Muestran telares y tocado Chimúes descubiertos el 2018 en proyecto “UNT Huanchaco”

Jueves, 17 Enero 2019 - 10:30am

Trujillo en Línea.- Telares y tocados chimúes descubiertos en julio del 2018 en las excavaciones realizadas en el proyecto UNT Huanchaco, a cargo del arqueólogo Gabriel Prieto Burmester, fueron mostradas esta mañana en el Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). 

El investigador UNT, Gabriel Prieto informó que estos textiles finos fueron encontrados junto a los niños sacrificados (noticia que dio la vuelta al mundo) y que será portada de la versión en español de la Revista National Geographic de febrero próximo.

“Se trata de un esfuerzo por mostrar que los hallazgos en Huanchaco continúan y sobretodo que se han encontrado importantes restos que no solo hablan del sacrificio de niños, sino de la importancia de los niños que murieron ahí”, destacó el investigador.

De acuerdo al arqueólogo un número limitado de niños sacrificados pertenecía a la elite chimú que gobernaba estos territorios en aquella época (entre los años 1,200 a 1,500 d.C.). Esto se deduce al haberse encontrado a los niños enterrados con camisas hechas con plumas y tocados de guacamayos de la selva.

“Las telas muestran que los niños eran de la élite y el grado de sofisticación de los artesanos de Chan Chan. Son telas de algodón pintadas con las técnicas a mano y representan a los dioses Chimú. Esto es algo nuevo, pues nunca se encontró en textiles”, expresó.

El investigador Gabriel Prieto igualmente mostró Spondylus, que indican el contacto de los chimúes con las sociedades del norte. Para los chimúes probablemente los Spondylus eran más valiosos que el oro. (Nota de prensa)

 

Comentarios