Trujillo: poeta español ganador de “Premio Cervantes” es galardonado por universidad local

Lunes, 16 Abril 2018 - 11:00am

Trujillo en Línea.- En mérito a su destacada trayectoria y auténtica obra poética, las mismas que han contribuido al desarrollo de la literatura y cultura a nivel mundial, la Universidad César Vallejo distinguió con el grado de doctor Honoris Causa al poeta español  Antonio Gamoneda Lobón, ganador del Premio Cervantes y Reina Sofía en el 2006.

Con la entrega del máximo reconocimiento honorífico , la universidad da inicio formal al semestre académico 2018 – I, y la bienvenida a todos los estudiantes que inician su vida universitaria.

El ilustre visitante recibió de manos del Rector de la Universidad César Vallejo, Dr. Humberto Llempén Coronel, la medalla y el diploma que lo distinguen e incorporan al claustro universitario con el grado de Doctor Honoris Causa.

“Expreso mi gratitud por la distinción que se me hace y lo haré mientras viva. Mi esfuerzo por llegar a ser digno de haberlo recibido no podrá cesar, como tampoco el ofrecimiento de mis pobre servicios a estos espacios del conocimiento, que sostendré mientras tenga algún aliento. Es indescriptible mi emoción por advertirme vinculado académicamente a la memoria de Cesar Vallejo”, dijo emocionado el brillante Doctor Honoris Causa de la UCV, Antonio Gamoneda Lobón.

Antonio Gamoneda, luego del acto protocolar, asumió la ponencia: “Formación, lenguaje, escritura, rítmica, la palabra poética. César Vallejo”, en la que resalta la capacidad creadora del poeta liberteño, considerándolo como uno de los últimos fulgores del modernismo americano. Señaló que en el vate santiaguino late, de modo constante, una profunda y radical conciencia del sufrimiento suscitado por la pobreza, el desamparo y la violencia injusta, no solo a él, sino a todos los seres humanos.

“César Vallejo está siempre en mi corazón y hoy recordamos el día en que César se convirtió, gracias a la muerte, en inmortal”, resaltó Gamoneda Lobón.

La poesía no se explica, la poesía es y se comprende no tanto a partir de una indagación, o unas conluciosne s, sino de la misma manera que se comprende una fruta con la boca, una luz con los ojos. La poesía es sensible como la luz, como un fruto. La poesía la entendemos a través de nuestra sensibilidad, nos ilumina o alimenta.

En su itinerario académico, el ilustre visitante, apadrinó la inauguración de la Librería Vallejiana, espacio que permitirá el acceso de estudiantes vallejianos y de la comunidad en general, a la producción intelectual de docentes, egresados y estudiantes de la casa de estudio, que hayan desarrollado trabajos de investigación.(Nota de prensa)

Comentarios