Trujillo se prepara para el Primer Festival de Arte Urbano

Martes, 14 Abril 2015 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- La Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está preparándolo todo para el Primer Festival de Arte urbano en Trujillo, que se ha programado para el mes de Mayo con el objetivo de acercar el arte a la gente, resaltando la labor de los jóvenes inmersos en la cultura urbano y que se expresan en murales con mensajes bastante creativos.

La gerenta de Educación de la MPT, Rosa Benites Goicochea, informó que se están identificando diferentes puntos de la ciudad donde hayan paredes disponibles para que estos artistas puedan dejar fluir su creatividad, lo cual se complementará con conciertos de rock, hiphop, arte de la calle y otros géneros.

“Dijo que a la fecha ya se contactó con al menos 12 representantes de distintos colectivos que agrupan a estos jóvenes, a través de los cuales espera llegar a los demás, ya que se estima que en la provincia de Trujillo hayan alrededor de 30 grupos independientes que se dedican al arte urbano siendo una forma de reconocerlos darles un lugar dentro de la ciudad”, acotó.

Benites Goicochea precisó que este festival tendrá una semana de duración, y que dentro de la programación se ha previsto el dictado de talleres a cargo de destacados muralistas de Lima que serán traídos para capacitar a los artistas locales en lettering (enseñarles a dibujar letras y la distinta tipografía).

Anotó, asimismo, que con esta actividad se busca promocionar y darles visibilidad a estos jóvenes y contribuir a que la gente ya no los estigmatice como desadaptados sociales.

“La idea es que la gente se detenga en las esquinas y otros espacios públicos para apreciar ese arte y de esa manera acabar con el estigma que rodea a estos artistas, en la medida que cada uno transmite un mensaje desde su perspectiva particular”, aseveró la funcionaria edil.

Argumentó que la estigmatización que pesa sobre estos jóvenes artistas se debe a que siempre han estado relegados porque solo le hemos dado más espacio y difusión al arte convencional. Por ello, dijo, inclusive algunas de las personas dedicadas al arte urbano no quieren que se les califique como artistas porque no les gusta la manera como se lleva el arte oficial.

También Informó que la MPT hará un mapeo de los artistas abocados a las diferentes ramas (visuales, literatura, teatro, grafiti, mimos, títeres, etc.). (Redacción Central)

(Foto: cortesía Gerencia Educación MPT)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios