Pequeño avión no tripulado tomó 8 mil fotos de Chan Chan

Martes, 14 Abril 2015 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- Un avión de solo 80 centímetros de envergadura [área de la nave] y 2,5 kilogramos de peso logró captar más de 8 mil fotografías del complejo arqueológico de Chan Chan, con fines de investigación, conservación y defensa del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

La pequeña nave, que porta en su interior una cámara fotográfica compacta de alta resolución, alcanza una velocidad de 80 kilómetros por hora y alturas de hasta 750 metros. En el complejo arqueológico permaneció dos días.

La oficina de Imagen del proyecto arqueológico informó que “este trabajo nos va a permitir tener una referencia general y precisa de toda el área intangible”.

“A diferencia de los drones, que son usados de manera puntual en los conjuntos amurallados, esta tecnología permitió un barrido general de toda el área intangible; vale decir,  las 1.414 hectáreas se registraron en tan sólo ocho vuelos de 30 minutos cada uno”, añadió.

María Elena Córdova Burga, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura, añadió: “Los beneficios de este trabajo serán conocer con exactitud la problemática que presenta el complejo arqueológico a nivel de detalle y en diferentes componentes, lo cual servirá tremendamente para la defensa legal del sitio, estados de conservación de las estructuras, etc.”.

Por su tamaño y peso, el uso de este equipo no representa ninguna amenaza al sitio arqueológico, tampoco pone en riesgo la integridad del usuario. Las imágenes que registra tienen mayor detalle a menor altura (mínimo 75 metros y máximo 700 metros).(El Comercio)

 

 

 

Comentarios