Hoy presentan documental de Esteban Valdivia en la Biblioteca Municipal

Lunes, 13 Abril 2015 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- La Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la División de la Biblioteca, presentará hoy a las 7 p.m. el nuevo documental de Esteban Valdivia (investigador de instrumentos musicales precolombinos), en la sede de la Biblioteca de la Municipalidad de Trujillo ubicada en la  avenida España N° 530.

Este investigador Argentino Esteban Valdivia, presentará su nuevo documental “Sonidos navegantes”- Objetos sonoros de la reserva arqueológica del museo MAAC (Ecuador)-  La proyección será seguida de una conferencia y una presentación de replicas de instrumentos precolombinos.

“El documental presenta el trabajo de Esteban Valdivia y su equipo del proyecto “Sonidos de América”, sobre una selección de 100 piezas sonoras precolombinas originales, algunas de más de 3500 años de antigüedad, a las cuales se les realizó un registro fotográfico y audiovisual,  teniendo así una oportunidad única de tomar contacto con el sonido ancestral de cada pieza.

Entre los objetos sonoros registrados se encuentran las botellas silbatos de la cultura Chorrera, pequeñas flautas traversas de la cultura Guangala, silbatos dobles de la Cultura Bahia y Tolita, y diversas ocarinas y silbatos de la cultura Jama Coaque”, expresó el jefe de la División de la Biblioteca Municipal de Trujillo.

Esteban Valdivia trabaja sobre un proyecto más amplio llamado “Sonidos de América” en el cual investiga los instrumentos musicales de las culturas ancestrales americanas. Se investiga el contexto cultural en el cual está inserto cada instrumento, sus usos tradicionales, los mitos y leyendas en torno a ellos y las técnicas de ejecución. Con el fin ampliar el campo de la difusión, “Sonidos de América” desarrolla diversos formatos de presentación sobre este legado musical realizando recitales, conciertos didácticos, exposiciones y talleres.

Licenciado en Composición Musical de la Universidad Nacional de Villa María Esteban Valdivia interpreta, construye e investiga en flautas étnicas del mundo. Es también especialista en la interpretación y construcción de instrumentos musicales precolombinos.

Actualmente se desarrolla como ceramista especializado en reproducción de aerófonos precolombinos trabajando para museos e instituciones. 

Ha realizado giras internacionales difundiendo a través de exposiciones, recitales, conciertos didácticos y conferencias, los instrumentos ancestrales americanos por diversos países: México, Guatemala, Perú, Colombia, Chile, Argentina, Inglaterra, España, Portugal, Francia, entre otros. Cuenta con numerosas producciones discográficas, en las cuales interpreta diversos instrumentos, principalmente de percusión y aerófonos, pertenecientes a tradiciones de distintas culturas milenarias del planeta.
Para más información:
[email protected]
https://www.youtube.com/user/sonidosdeamerica

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios