Ministra de Cultura reconoce labor y aporte de arqueólogos a la valoración del Patrimonio Cultural de la Nación

Viernes, 12 Abril 2019 - 4:00pm
Trujillo en Línea.- Con ocasión del Día del Arqueólogo, la ministra de Cultura Ulla Holmquist Pachas destacó la importante labor que realizan los arqueólogos en el Perú y el aporte a la valoración del Patrimonio Cultural de la Nación, en beneficio de todos los ciudadanos.
 
En la ceremonia desarrollada en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología del Perú, la ministra Holmquist Pachas remarcó que esta ciencia ha permitido conocer la historia, costumbres y tradiciones de los pueblos del Perú, lo que hoy nos permite promover a nivel internacional.
 
El Día del Arqueólogo fue instituido en honor al nacimiento del Dr. Julio C. Tello, considerado el padre de la Arqueología. Justamente hoy se conmemora 139 años de su nacimiento y cien años de su llegada a Chavín de Huantar en Ancash.
 
Adicionalmente, se conmemora cien años de la fundación del Museo de Etnología y Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
 
“Julio C. Tello estudió medicina pero, su pasión por las ciencias lo llevó a ser el pionero de la arqueología en el Perú. Viajó por el territorio peruano y presentó al mundo a la cultura Chavín de Huantar, cambiando con sus investigaciones la historia nacional”, dijo la ministra de Cultura en su discurso.
 
Agregó que sus tareas de investigador y fundador de museos se expresa a cabalidad en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología fundada por él, y a la que dedicó toda su vida y esfuerzo. “La figura de Julio C. Tello es importante para la historia del Perú y para la consolidación de la identidad nacional”, puntualizó.
 
A la significativa ceremonia, asistieron la directora del Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú, Doctora Sonia Guillén Oneeglio; el Director de la Dirección General de Museos, Lic. Carlos del Águila Chávez; la Alcaldesa de la provincia de Huarochirí, Dra. Evelyn Feliciano Ordóñez; el Director del Museo de Arqueología, Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Jorge Silva Sifuentes y la Sra. Grace Montoya, nieta del Dr. Julio C. Tello.

Comentarios