La Libertad: impulsarán proyecto para poner en valor la huaca Los Reyes de Laredo

Sábado, 11 Febrero 2017 - 11:45am

Trujillo en Línea.-  La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad puso en marcha un proyecto de inversión pública para poner en valor el conjunto amurallado huaca Los Reyes, ubicado a 17 kilómetros de Trujillo, en el distrito de Laredo, informó su directora María Elena Córdova Burga.

La funcionaria informó que se contratará los servicios de un grupo de especialistas para elaborar el expediente de investigación técnica, el cual demorará aproximadamente 45 días, y deberá determinar el costo y el tiempo que deberá durar este proyecto.

“En agosto del 2016 el Ministerio de Cultura pidió opinión para saber si nosotros estaríamos dispuestos a hacernos cargo del proyecto de inversión pública para la puesta en valor de la huaca Los Reyes y nosotros dijimos que sí, y hace unos días nos han confirmado que nosotros lo haremos”, aseveró.

Córdova Burga informó que durante muchos años, tanto la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Municipalidad Distrital de Laredo, impulsaron un proyecto de inversión para la puesta en valor del sitio arqueológico, pero todo quedó en buenas intenciones.

“El objetivo es que podamos poder abrirlo al turismo para que más personas puedan conocer esta importante cultura que se desarrolló en este valle de Laredo”, anunció.

Cabe destacar que será la primera vez que la Dirección Desconcentrada de Cultura dirija un proyecto de investigación arqueológica en Trujillo.

Huaca Los Reyes es un templo ceremonial que forma parte del complejo arqueológico conocido como Caballo Muerto, y tendría una antigüedad, según los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, de unos 3,000 años, y pertenece a la cultura Cupisnique, antes de la cultura Moche y Chimú.

Fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral 999-2001.

Este sitio arqueológico fue investigado durante la década de 1970 por el proyecto Chan Chan Vallejo de Moche que impulsaban los arqueólogos M. Moseley y C. Mackey. En el lugar se encuentran figuras antropomorfas con rasgos felinos, que se asemejan a las cabezas clavas que se encuentran en Chavín, paredes policromadas entre otras cosas.(Andina)

Comentarios