Historia de Chimbote, tercera edición

Martes, 9 Junio 2015 - 10:15am

Trujillo en Línea (Por: Ricardo Ayllón)  Desde sus primeros artículos en la prensa local –durante los años 90–, Fernando Bazán Blass dejó entrever que la historia de Chimbote no era cosa de juego; que no se trataba solo de plasmar lo que se recogía de oídas, lo que él o sus conocidos habían vivido, o lo que parecía entretenido narrar, no; para Bazán Blass la historicidad era una labor juiciosa y profunda, donde la revisión de las fuentes (archivos históricos, incunables, documentos antiguos, bibliografía desconocida) era la columna vertebral de toda investigación.

Por eso es que cuando apareció el año 2003 la primera edición de “Historia de Chimbote”, estuvimos seguros que se trataba de la propuesta historiográfica porteña más seria entregada hasta el momento; y creemos que lo sigue siendo. El suyo es un trabajo sistemático, ordenado e ilustrado sobre importantes momentos del transcurrir chimbotano (su formación política, la guerra con Chile, la Comunidad de Indígenas, la Corporación Peruana del Santa, el ferrocarril, la siderúrgica, la pesca industrial y otros contenidos complementarios, como lo educativo y cultural). Visto así, el libro se ha convertido en material de consulta, tomado como referencia por estudiantes y ciudadanos que siguen con interés el proceso histórico-social del puerto ancashino.

Y esto no ha quedado allí, sino que Bazán Blass se permitió complementar y especificar la generalidad de esta entrega con títulos como “Historia del ferrocarril de Chimbote”, “Historia de la Comunidad de Indígenas de Chimbote y Coishco” e “Historia del movimiento democrático en Chimbote”, entre otros. Si el atento lector se detiene en la naturaleza de estos títulos, notará que casi en su mayoría contienen tópicos de nuestro período republicano; lo cual, sin embargo, no limita el espíritu inquieto del autor, quien actualmente tiene bajo el brazo las investigaciones inéditas: “La presencia china en la provincia del Santa”, “La guerra con Chile y barbarie de Chimbote y Tambo Real” e “Historia de la villa de Santa María de la Parrilla”. Lo que nos remite no a un simple interés, sino a una verdadera pasión por sistematizar esta marcha cronológica.

Ahora tenemos con nosotros la tercera edición de “Historia de Chimbote” (San Marcos, 2015), la cual llega como una propuesta editorial diferente. Si bien es verdad que presenta un formato más amplio y el contenido es parecido al de ediciones anteriores, se ha eliminado varias fotografías y facsímiles de documentos sustentatorios. Sinceramente, no entendemos la razón de esta actitud, y lo que nos queda es pensar que se han eliminado con el fin de ofrecer un trabajo más dinámico, manejable para quienes gustan de ir a la información precisa.

El lado positivo, sin embargo, es que esta versión trae como anexos el proceso parlamentario de la creación política del distrito de Chimbote, y el proceso de creación de los símbolos locales (himno, bandera y escudo); esto último, nos deja percibir que se ha pensado también en el lector estudiantil, estrategia editorial para llegar a ese sector de la población que empieza a conocer los signos que nos identifican. “Historia de Chimbote” es –qué duda cabe– un texto de obligada presencia en la biblioteca de todo hogar chimbotano.

Comentarios