En tres meses se sabrá si Chan Chan sale de lista de patrimonios arqueológicos en riesgo

Viernes, 5 Diciembre 2014 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- La misión de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) culminó ayer su trabajo de supervisión de las acciones que se llevan adelante para proteger el complejo arqueológico Chan Chan.

Tras las labores de monitoreo, los integrantes de la misión se reunieron con el electo presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta; el representante del electo alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe y representantes de electas autoridades distritales para el periodo 2015-2018.

En esta reunión las autoridades asumieron compromisos y mostraron su buena voluntad para sumar esfuerzos en bien del patrimonio, la comunidad local e internacional, con la finalidad de lograr el retiro de Chan Chan de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Finalmente, recorrieron la zona intangible de Chan Chan.

La última reunión programada por la misión de monitoreo de Unesco se realizará en Lima en el Ministerio de Cultura y se informará sobre las conclusiones y recomendaciones de manera preliminar. Los resultados oficiales se conocerán aproximadamente en tres meses.

La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro, y funcionarios de la comuna, se reunieron el miércoles con integrantes de la misión.

“En el tema de protección hemos trabajado varios proyectos de educación; y desde la Asociación de Municipalidades del Perú hemos instaurado políticas públicas de largo plazo en temas de conservación y preservación del patrimonio y sobre todo en educación preventiva”, dijo Montenegro.

El Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano determina que Chan Chan es una zona intangible, donde no está permitido urbanizar y no se puede permitir ninguna habilitación urbana, indicó Maritza Hurtado Castro, gerente del Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo (Plandet). (La República)

(Foto Internet)

 

 

 

Comentarios