Presentan poemario "Las Máquinas Deseantes" en la Alianza Francesa

Sábado, 5 Septiembre 2015 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- El viernes 11 de septiembre a las 7:30 p.m. se presentará el poemario Las máquinas deseantes de César Sánchez Lucero, publicado este año por el sello limeño Paracaídas Editores. La actividad tendrá lugar en la Mediateca de la Alianza Francesa de Trujillo, ubicada en jirón San Martín 858. Los comentarios estarán a cargo de los editores y poetas trujillanos Paolo Zavaleta y Percy Vílchez; por Chimbote participará el escritor y crítico literario Ítalo Morales. Este evento es organizado por la Alianza Francesa de Trujillo, Triskel Editores, Paracaídas Editores y el Centro Cultural Centenario de Chimbote. 

Las máquinas deseantes realiza de esta manera su tercera presentación, luego de la 20 Feria Internacional del Libro de Lima (30 de julio) y de Chimbote (14 de agosto) donde se dieron cita escritores, intelectuales, autoridades, periodistas, familiares y amigos del autor. El evento se desarrolló en el Centro Cultural Centenario, ante un auditorio lleno, en el cual Ítalo Morales, Manuel Chiroque y Elmer Coral, junto a César Sánchez Lucero, conversaron sobre el amor, la política y el cuerpo en Las máquinas deseantes.

El autor definió su poemario como un conjunto de textos políticos, socioeconómicos y culturales desde los cuales habla el amor, pues el ser humano no puede prescindir de sus propias circunstancias históricas y corporales en todo tipo de relaciones interpersonales, sobre todo cuando ama. Las máquinas deseantes se puede encontrar en las principales librerías limeñas, en el Centro Cultural Centenario de Chimbote y estará a la venta en la Alianza Francesa de Trujillo el día de la presentación. Próximamente será presentado en Cajamarca, Lima y Arequipa.

Las máquinas deseantes es un poemario que reúne textos escritos entre el 2005 y 2006, divididos en “Las máquinas deseantes” y “Sobre el amor y otras cuestiones sicosomáticas”. En la primera parte el autor reflexiona sobre las posibilidades del lenguaje poético como productor de deseo y realidad. En la segunda parte el cuerpo se convierte en metáfora de lo social, político y cultural a través del cual se desarrolla el discurso amoroso. Las máquinas deseantes podría definirse como un libro metapoético en clave psicoanalítica y semiótica sobre la neurosis.

César Sánchez Lucero (Lima, 1985) es escritor y gestor cultural. Participó en la Escuela de Escritura Creativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tuvo a su cargo en los años 2013 y 2014 la Feria del Libro de Nuevo Chimbote y el Fondo Editorial del distrito. Escribe para diversos medios como el diario Correo y el portal La Mula. Artículos suyos han sido publicados en revistas impresas y virtuales. Es actualmente director de la plataforma de gestión sociopolíticacultural Cola de Lagartija. Las máquinas deseantes es su primer libro de poemas.

 

 

Comentarios