Policía Nacional ratifica autenticidad del Manuscrito de Vallejo en obra literaria

Viernes, 4 Octubre 2019 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- Peritos de la Policía Nacional del Perú (PNP), ratificaron -a través de un informe de grafotecnia- entregado hoy a la Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, Maria Emma Mannarelli, que el manuscrito de la obra “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal” pertenece al puño y letra del vate peruano César Vallejo.

De esta forma, se confirma que el estudio técnico elaborado por los especialistas de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú, que sustentó la adquisición del manuscrito, es auténtico y corrobora la fidelidad del documento.

El dictamen pericial de grafotecnia de la Oficina de Criminalística de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, concluye que en el “análisis minucioso de cada una de las muestras, tanto de los textos cuestionados y los libros atribuidos a César Vallejo se advierte notables convergencias gráficas entre sí, lo que ha permitido determinar que todas provienen de un mismo puño gráfico”.

Cabe destacar que el estudio de la BNP utilizó una metodología de valoración basada en criterios de análisis de carácter evolutivo, comparativo, material y de estilo, y cuya información fue contundente para su adquisición.

IMPORTANTE OBRA

La obra “Rusia ante el Segundo Plan Quinquenal” del poeta más representativo de la literatura peruana y mundial, César Vallejo, es una de las más importantes colecciones que fue adquirido por la BNP, cuya obra es una crónica que fue publicada entre 1932 y los primeros meses de 1933.

Esta obra registra una temática se centra en la Unión Soviética y su proceso revolucionario bajo el régimen stalinista. Es la continuación de Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin, del mismo autor.

La adquisición de este importante manuscrito se ajustó a los fines y funciones de la Institución, según La Ley N°30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.

Con esta compra la Biblioteca Nacional del Perú no solo incrementa el Patrimonio Bibliográfico y documental de nuestro país, sino además cuenta con una de las más importantes colecciones de Vallejo a nivel mundial.

Comentarios