Firman convenio para proteger y poner en valor patrimonio cultural de La Libertad

Viernes, 3 Noviembre 2023 - 11:15am

Trujillo en Línea. - El Gobierno Regional de La Libertad y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad del Ministerio de Cultura firmaron un convenio marco de mutua coordinación y colaboración, para proteger, defender, registrar, investigar y conservar los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación ubicados en la región.

Las acciones en común, que desplieguen ambos organismos del Estado, buscarán en adelante promover el fortalecimiento y la promoción del turismo, la cultura y las artes. “Esto permitirá dinamizar la economía para alcanzar el crecimiento y desarrollo a nivel de cada provincia y la región”, indicó el gobernador regional César Acuña.

El convenio, que fue firmado por el titular del GORE La Libertad, César Acuña, y el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón, busca además promover el fortalecimiento y la promoción de las industrias turísticas culturales y las artes, así como fomentar el reconocimiento de las mismas.

La autoridad regional explicó que la intención es realizar acciones para el desarrollo y promoción de industrias turísticas, del patrimonio cultural y creativo, que abarquen desde saberes ancestrales hasta artes visuales contemporáneos. Estas acciones incluyen la realización de proyectos IOARR de infraestructura, logística, programas y campañas formativas, eventos y actividades presenciales o virtuales a nivel local, regional, nacional o internacional.

Dijo que mediante el convenio serán fortalecidas la cultura y el turismo de manera integral en todas las provincias de la región, pues se van a crear, desarrollar y promocionar iniciativas que impulsen la identidad y la cultura de la región la libertad de una manera abierta, inclusiva y descentralizada.
“Trabajando juntos estamos construyendo un legado de prosperidad y cuidado de nuestra historia”, manifestó.

Señaló, a la vez, que también se iniciarán acciones para promover el uso social del centro histórico de la ciudad de Trujillo y de los bienes materiales e inmateriales declarados patrimonio cultural de la nación; así como revalorar las diversas culturas precolombinas de la región, sobre todo la cultura chimú.

MEJORAMIENTO
Por otro lado, anunció que el GORE La Libertad invertirá en el mejoramiento del Museo Chan Chan y además destinará un terreno adjunto para construir un gran centro cultural.

Añadió que el museo contará con un puesto policial de intervenciones rápidas, a fin de dar información turística y protección a los miles de turistas y a la vez adelantó que el GORE ya tiene el presupuesto para invertir pronto en la iluminación y arborización de la vía de Evitamiento, desde el óvalo Huanchaco hasta el distrito Víctor Larco Herrera.

La ceremonia de la firma del convenio, realizada en la Casa de Gobierno, estuvo matizada con las actuaciones del Compañía de Ballet y Orquesta Sinfónica de Trujillo, que pertenecen a la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.
 

Comentarios