Trujillo vivió así el primer recorrido nocturno en el museo Chan Chan

Lunes, 3 Junio 2019 - 1:30pm
Trujillo en Línea.- Los senderos que conducían al museo Chan Chan estaban iluminados con luces led amarillas que parpadeaban como el fuego al ritmo del viento, antorchas cargadas por personas que te guiaban hasta la puerta de ingreso; mientras que al fondo la huaca Toledo, lucía iluminada e imponente en tonos amarillos y rosados.
 
La visita nocturna al museo de sitio Chan Chan, ubicado en la provincia de Trujillo, región La Libertad, estuvo lleno de emoción, cultura y misticismo.
 
Este programa piloto denominado Museo de Noche, impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, empezó con un recorrido por las instalaciones del museo, donde en sus diferentes salas se exhiben piezas arqueológicas de la cultura Chimú, que han sido halladas en las etapas de investigación que se han realizado en Chan Chan.
 
Un aspecto nuevo dentro del recorrido fue la pirámide holográfica, equipo que posee un sistema innovador que reproduce imágenes 3D. Esto se produce a través de la creación de reflejos en la superficie y reflexiones.
 
La propia pirámide se utiliza como una especie de prisma que reúne la luz de cuatro proyecciones de video en una imagen sólida, reflexión que da la sensación de que las imágenes están flotando en el aire.
 
Las imágenes que proyecta este equipo es una escultura tallada en madera de algarrobo, que representa a un personaje femenino de por, de cabello largo hasta la cintura.
 
Un cántaro cara gollete, de cuerpo ovoide y base plana. La cara del personaje presentado en el gollete tiene rasgos felinos.
 
Asimismo, una botella escultórica de cocción reductora, asa estribo, y otra botella cocción reductora con cuello recto, con representación antromorfa.
 
Luego del recorrido, se realizó una breve conferencia a cargo del investigador Arturo Paredes Núñez, quien disertó sobre las estatuillas de madera encontradas en el conjunto amurallado Uthz An, conocido como Gran Chimú, hallazgo que ubicó al Perú en la palestra de la comunidad científica internacional en el 2018.(Fuente Andina)
 

Comentarios