Ministerio de Cultura toma acciones legales ante daños en geoglifo de Santo Domingo

Viernes, 17 Abril 2015 - 10:15pm

Truillo en Línea.- La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, indicó que interpondrá una denuncia penal ante el Ministerio Público, por los daños ocasionados en el sitio arqueológico Quebrada de Santo Domingo, del distrito de Laredo.

Detalló que el equipo enviado a la zona, que es patrimonio cultural, determinó que se ha destruido parcialmente un geoglifo de diseño espiralado -es decir, este no ha sido borrado por completo- y también que se ha dañado un tramo del camino prehispánico.  Además, explicó que las personas desconocidas que causaron los daños irreparables a dicho geoglifo lo hicieron utilizando agua obtenida del proyecto Chavimochic a través de conexiones clandestinas.

“Se están siguiendo dos caminos: un proceso penal ante el Ministerio Público y también el procurador del Ministerio de Cultura va a solicitar a Chavimochic  que erradique las conexiones clandestinas que existen y se le pedirá que clausure el puente que permite acceder a la zona arqueológica. El agua que es tomada clandestinamente de Chavimochic está dañando la zona arqueológica, pues permite irrigar el terreno y convertirlo en agrícola”, manifestó Córdova, representante del Ministerio de Cultura.

María Elena Córdova Burga señaló que aún no existen responsables identificados y que la denuncia se presentará “contra los que resulten responsables” de dañar el patrimonio cultural. Admitió que el Ministerio de Cultura no cuenta con presupuesto para contratar a un vigilante permanente para el lugar.

Como se sabe, el fotógrafo documentalista José Carlos Orillo denunció los daños perpetrados en la Quebrada Santo Domingo, al geoglifo que tiene más 10 mil años.(Redacción Central)

 

 

 

Comentarios